Orden de la Consejería de Presidencia de 1 de diciembre de 2005, por la que se convocan actividades formativas incluidas en el Plan de Formación de la Escuela de Formación en Administración Local de la Región de Murcia para el año 2006.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Presidencia
Rango de LeyOrden

Entre las funciones que corresponden a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia figura la organización de cursos de formación para el personal municipal y los miembros de las Corporaciones.

La Escuela de Formación en Administración Local, adscrita a la Dirección General de Administración Local, de acuerdo con lo previsto en el artículo del Decreto 53/ 2001, de 15 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, tiene por finalidad la investigación, el estudio, la información y la difusión de las materias que afecten a la Administración Local de la Región, así como la colaboración en la selección, formación y perfeccionamiento del personal de los Entes Locales.

A tal efecto, se elabora y propone, anualmente, al Consejo Rector de la Escuela de Formación en Administración Local el programa de actividades del correspondiente ejercicio, para su aprobación y posterior publicación de la Orden de Convocatoria de los cursos en el Boletín Oficial de la Región, sin perjuicio de la inclusión en el Plan de Formación de otras acciones formativas tales como Jornadas destinadas a miembros de las Corporaciones Locales; Módulo de Derecho Autonómico, del curso selectivo para el acceso de los nuevos funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional; Jornadas sobre Administración Local; Jornadas destinadas a los "Enlaces de Formación" designados por los Ayuntamientos de la Región; Formación específica correspondiente al proyecto PRISMA (Programa Regional de Integración de Sistemas y Modernización de los Ayuntamientos); y cualquier otra que se considere de interés para el buen funcionamiento de la Administración Local de la Región de Murcia.

El Plan de Formación para el año 2006 ha sido aprobado por el Consejo Rector, en sesión celebrada el 30 de noviembre de 2005 y, en virtud de las atribuciones conferidas por el citado Decreto 53/ 2001, de 15 de junio.

Dispongo Primero:

Convocar las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación de la Escuela de Formación en Administración Local para el año 2006 relacionadas en el Anexo I (bloque dirigido a Responsables políticos municipales:

Alcaldes y Concejales) y Anexo II (bloque dirigido a Responsables jerárquicos y Empleados Públicos Locales), conforme a las bases reguladoras de la convocatoria que se insertan en el Anexo III. Segundo:

Facultar al Director General de Administración Local para designar a los profesores, coordinadores y colaboradores, así como para acordar la ampliación, anulación, modificación, o cualquier otra circunstancia de las distintas acciones formativas que componen el Plan de Formación 2006, en atención al mejor desarrollo del mismo.

Tercero:

Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, conforme a lo dispuesto en el artículo 59.6. b) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Murcia a 1 de diciembre de 2005.? El Consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva Carrasco.

ANEXO I BLOQUE DIRIGIDO A RESPONSABLES POLÍTICOS MUNICIPALES Código Materia / Denominación de la actividad Horas lectivas Fecha celebración Horario DESTINATARIOS: ALCALDES. B1A01 Marketing de Ciudades (City-marketing.

4 8 de septiembre B1A02 Participación ciudadana, gobernanza y gobierno racional:

¿modas u oportunidades? 4 26 de mayo B1A03 Gestión del agua.

6 24 de febrero B1A04 Eficiencia y ahorro en la administración local:

posible y necesario.

4 28 de abril Viernes, a partir de 18:

30 horas y/ o sábado, a partir de las 10:

00 horas.

DESTINATARIOS: CONCEJALES. B1C05 Técnicas de negociación.

12 17-18 febrero B1C06 Diseño y evaluación de políticas locales.

6 31marzo 1 abril B1C07 Resolución de problemas y creatividad.

8 6 -7 de octubre B1C08 Protocolo en la Administración Local.

8 3 Ð 4 marzo B1C09 Deberes y mecanismos de la administración en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

8 22 Ð 23 Septiembre B1C10 Cómo anticipar el futuro de la localidad.

8 5 -6 mayo B1C11 Networking:

cómo enriquecer la red de contactos.

B1C11 8 2 -3 junio B1C12 Introducción de los sistemas de calidad en la Administración Local (a distancia).

30 De Mayo a Junio B1C13 Cómo gestionar tu tiempo de forma eficaz.

8 16 17 junio B1C14 Recursos directivos:

Cómo gestionar el talento y el conocimiento en las Corporaciones locales.

6 4 -5 de mayo B1C15 Especialización en Técnicas de Comunicación.

Relaciones con los medios.

8 7 -8 de abril B1C16 Estrategias para afrontamiento de conflictos.

8 13 -14 octubre B1C17 Mejora de la capacidad de comunicación oral.

8 17 -18 febrero B1C18 Mejora de la capacidad de comunicación oral.

Módulo II. 8 26 -27 enero B1C19 Cómo poner en marcha un Plan Estratégico.

4 3 febrero B1C20 Formación Outdoor para el desarrollo de habilidades sociales.

8 30 de junio B1C21 Herramienta de gestión corporativa:

El Cuadro de Mando Integral.

3 Septiembre B1C22 Cómo convertir las quejas en oportunidades.

6 A Determinar Viernes, a partir de 18:

30 horas y/ o sábado, a partir de las 10:

00 horas.

Fichas descriptivas de actuaciones dirigidas a Alcaldes Jornada Código:

B1A01 BLOQUE 1. ÁREA: PROMOCIÓN MUNICIPAL. DENOMINACIÓN: MARKETING DE CIUDADES (CITY-MARKETING).

Metodología Horas Lectivas Plazas Teórico-práctica 4 15 Justificación:

Además de colaborar entre sí, los municipios también compiten entre ellos.

Por esta razón se hace necesario que cada municipio identifique sus hechos diferenciales y aquellas ventajas competitivas que ostenta ante otros.

De esta forma podrá hacer valer estos activos (poniéndolos en valor y comunicándolos) para atraer visitantes, inversiones externas y, tal vez, futuros residentes.

Al mismo tiempo que reforzará la identidad y la autoestima de sus propios habitantes.

Objetivo:

Con esta actuación pretendemos explicar qué el es marketing de ciudades, cómo trabaja y qué interés puede tener para un municipio.

Programa/ Contenidos -Introducción:

Competencia y colaboración entre ciudades.

El papel de los Ayuntamientos.

-¿Qué es el marketing de ciudades? ¿Para qué sirve? -El proceso de trabajo:

-Diagnóstico de los elementos de marketing.

-Definición de objetivos.

Selección de estrategias.

-Diseño e implantación de acciones.

-Casos de estudio:

ejemplos concretos de marketing de ciudades.

Fecha:

8 de septiembre de 2006. Horario:

Viernes, a partir de las 18 horas y/ o sábado mañana.

Lugar de celebración:

Escuela de Administración Local.

Material:

Manual de Consulta.

Coordinación:

Escuela de Administración Local.

Profesorado:

Antonio Biarnés.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

Director de la empresa de consultoría y asesoramiento "Instituto Agora, S. L.", de Barcelona.

Dirigido a:

Alcaldes.

Ficha de actividad formativa Jornada Código:

B1A02 BLOQUE 1. ÁREA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA DENOMINACIÓN: PARTICIPACIÓN CIUDADANA, GOBERNANZA Y GOBIERNO RELACIONAL: ¿MODAS U OPORTUNIDADES? Metodología:

La metodología de trabajo combinará exposición de aspectos teóricos básicos y planteamiento de supuestos prácticos organizacionales sometidos a debate entre los participantes para compartir conocimiento y desarrollar actitudes y destrezas básicas para su aplicación adaptada a la realidad profesional del colectivo participante.

El formador actuará también como consultor a la hora de realizar las actividades prácticas explicando y asesorando sobre cómo llevar a cabo en la realidad laboral cada uno de los puntos del programa.

Horas Lectivas:

4 Plazas:

22 Justificación:

No sólo se deben desarrollar servicios al ciudadano sino que éstos deben ser concebidos con y para la ciudadanía.

La participación ciudadana es un derecho fundamental de la ciudadanía que integra tres niveles de participación, el derecho a ser informado, a ser consultado y a tomar parte en las decisiones.

Es uno de los principios que inspira la Administración municipal, y se convierte en una opción estratégica y estructural, confiriendo a las administraciones que así lo contemplan una naturaleza singular en el contexto político, administrativo y social.

La cuestión es proveer a los ciudadanos de una participación verdadera en el proceso de "gobierno", de decisión.

Participar es, por tanto, tomar parte activa en la vida de la ciudad, en sus conflictos, en sus asociaciones, pero, sobre todo, en sus decisiones.

Bajo fórmulas distintas y variadas, estas experiencias de participación deben ser concebidas como instrumentos y mecanismos para que los ciudadanos participen y decidan en los asuntos públicos.

La experiencia de la gestión más moderna refleja la necesidad de considerar las opiniones y voces de los ciudadanos antes de formular un proyecto.

Se plantea entonces un cambio paradigmático en la toma de decisiones, que tiene lugar con la intervención de los ciudadanos y generalmente mediante consensos.

Objetivos:

Objetivos Generales:

-Desarrollar la creatividad gestora y potenciar las actitudes y valores necesarios para continuar el proceso de modernización de la Administración Local.

-Sensibilizar y concienciar de la importancia de aplicar mecanismos de democracia participativa en la gestión de la ciudad.

Objetivos Específicos:

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