Decreto n.º 239/2017, de 11 de octubre, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención al Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora La Virgen de la Amargura, Paso Blanco, para gastos de funcionamiento del Museo de Bordados del Paso Blanco (MUBBLA) durante el año 2017.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

6962 Decreto n.º 239/2017, de 11 de octubre, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención al Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora La Virgen de la Amargura, Paso Blanco, para gastos de funcionamiento del Museo de Bordados del Paso Blanco (MUBBLA) durante el año 2017.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene competencia en materia de museos que no sean de titularidad estatal, patrimonio cultural, histórico y fomento de la cultura, según lo dispuesto, respectivamente, en los apartados 13, 14 y 15 del artículo 10. Uno del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Dichas competencias son desarrolladas en nuestra región por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, en virtud de lo establecido en el Decreto del Presidente n.º 3/2017, de 4 de mayo, de reorganización de la Administración Regional, modificado parcialmente por el Decreto del Presidente nº 32/2017, de 16 de mayo y en el Decreto n.º 75/2017, de 17 de mayo, por el que se establecen los órganos directivos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora de la Virgen de la Amargura. Paso Blanco tiene entre sus objetivos prioritarios la difusión de su patrimonio como testimonio del legado histórico y artístico conservado en nuestra región y vinculado, como es el caso, a una de las manifestaciones más peculiares de las fiestas populares de la Región de Murcia como es la Semana Santa de Lorca.

El MUBBLA, Museo de Bordados del Paso Blanco, gestionado por el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora de la Virgen de la Amargura. Paso Blanco, que tiene como objetivo primordial custodiar, estudiar, conservar e investigar el patrimonio textil del tesoro artístico del Paso Blanco de entre los que destacan seis bienes de interés cultural BIC. En él se exhiben sus colecciones en condiciones de conservación preventiva, de forma ordenada y clara fomentando su contemplación y estudio y garantizando su protección, conservación y restauración.

Su sede se encuentra en la antigua iglesia conventual de Santo Domingo construida durante el siglo XVI. La adaptación como institución museística supuso una serie de actuaciones: la nave principal se convirtió en la Sala Noble del MUBBLA, las capillas laterales en espacios expositivos, en el lugar que antiguamente ocupaba la cabecera de la iglesia se levantó ex nuovo un edificio practico y espacioso con el fin de servir de sede civil y administrativa al Paso Blanco y al MUBBLA albergando los despachos de administración y representación con sala de pasos perdidos, sala de juntas, talleres de costura, bordados y restauración, salas de usos múltiples, biblioteca etc…

Tras las importantes inversiones destinadas por la CARM para la culminación del museo, desde la Consejería de Cultura y Portavocía se tenía previsto contribuir con una aportación destinada a sufragar gastos anuales de funcionamiento. A tales efectos, la Ley 1/2017, de 9 de enero, de Presupuestos Generales de la CARM para el ejercicio 2017, recoge una subvención nominativa a la Fundación Paso Blanco de Lorca, para gastos generales de funcionamiento, por importe de 250.000€ (proyecto 44274, partida presupuestaria 19.02.453A.489.99).

Pero teniendo en cuenta que, por un lado la entidad gestora del Museo de Bordados del Paso Blanco (MUBBLA) no es la Fundación Paso Blanco, tal y como venía recogido en la Ley de Presupuestos ya que esta fundación no existe, sino el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora de la Virgen de la Amargura. Paso Blanco, que sería el auténtico destinatario de la subvención y responsable de la justificación de los gastos de funcionamiento y, por otro que los gastos de funcionamiento del MUBBLA ascienden a un total de 73.928,00 €, por lo que no llegan a cubrir el importe total de la subvención para dichos gastos recogida en la citada Ley 1/2017, se ha procedido a la modificación de la subvención nominativa, por las razones ya expuestas del cambio de titularidad de la misma, y a la minoración de su importe para adecuarla a los gastos de funcionamiento previstos por la entidad gestora del museo.

De conformidad con ello y con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 5/1996, de 30 de julio, de Museos de la Región de Murcia, la administración autonómica está llamada a favorecer la actividad de asociaciones, fundaciones y entidades que tengan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR