Orden de 13 de febrero de 2017 de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se crea el Comité de Participación Social del Mar Menor.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorServicio Murciano de Salud
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

1031 Orden de 13 de febrero de 2017 de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se crea el Comité de Participación Social del Mar Menor.

De conformidad con el Decreto de la Presidencia n.º 18/2015, de 4 de julio, de reorganización de la Administración Regional, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de medio ambiente.

En el ámbito de estas competencias, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente impulsa las medidas necesarias para hacer frente a los problemas ambientales que hoy atraviesa el Mar Menor. El Mar Menor es uno de los ecosistemas más relevantes del Mediterráneo en el que confluyen diferentes figuras de protección. Fue incluido en la lista del Convenio Ramsar y fue declarado ZEPIM, además de incluir dentro de él diversos LICs marítimos y terrestres así como zonas ZEPA de la Red Natura 2000, cuya planificación se instrumenta a través de un Plan de Gestión Integral actualmente en tramitación.

El extraordinario valor ambiental de la laguna, y el proceso de deterioro en que se ha visto inmersa la calidad de sus aguas, condujo a la creación de un comité de asesoramiento que integrara a los grupos científicos de las Universidades y organismos de investigación que desarrollan líneas de trabajo relacionadas con el Mar Menor. La constitución de este Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor se llevó a cabo por la Orden de 29 de julio de 2016, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que se dotaba de esta manera de un asesoramiento científico adecuado para la selección de las acciones necesarias para encarar el problema.

Pero en la selección de las actuaciones que puedan articularse no se debe olvidar que en este espacio convergen múltiples usos y aprovechamientos, principalmente turísticos, recreativos y pesqueros, así como un importante aprovechamiento agrícola en su entorno. Todos ellos sitúan a la laguna como un factor clave en los planes de desarrollo regional, con relevante significación en términos de desarrollo económico, turístico y de empleo.

Por este motivo, la problemática ambiental que hoy soporta el Mar Menor tiene importantes repercusiones económicas y sociales que no se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR