Orden de 20 de marzo de 2015, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los programas de materias de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Gestión Administrativa de la Administración Pública Regional, para el acceso libre y promoción interna.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

Por Órdenes de 11 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, publicadas el 17 y 21 de marzo de 2014 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se aprobaron los programas de materias de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Gestión Administrativa de la Administración Pública Regional, para la promoción interna y acceso libre, respectivamente.

Ante distintos hechos acaecidos, se ha valorado la necesidad de modificar los programas citados, para ajustarlos a la nueva normativa en vigor y a la nueva realidad de la Administración Pública Regional. Así mismo, en aras de respetar a las personas que pudieran estar preparándose los programas de materias, se ha entendido, más adecuado proceder a su total publicación aunque tan sólo se procede a modificar de forma puntual, algunos temas incluidos en estos programas de materias.

La creación de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia por la Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional, y la posterior creación del Cuerpo de Técnicos Tributarios de la Región de Murcia, por Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias, de Simplificación Administrativa y en materia de Función Pública, va a suponer una mayor cualificación y especialización del personal que desempeñe funciones de carácter tributario y, en particular, en lo que se refiere a los tributos propios y cedidos. La creación de este cuerpo especializado, lleva a la necesidad de una adecuada modificación de los programas de materias que regirán en las pruebas selectivas tanto para el acceso libre como para la promoción interna, en la parte denominada “Derecho financiero y tributario”, por lo que se ha procedido ha refundir en un único tema, los temas 48 y 49, del programa de materias que regirá para el acceso libre y los temas 36 y 37 para la promoción interna.

La aprobación en el ámbito de la Administración Pública Regional del Decreto 302/2011, de 25 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Gestión Electrónica de la Administración Pública de la Región de Murcia y su normativa de desarrollo, así como, todas las actuaciones que se han llevado a cabo para implementar un sistema de Administración Electrónica en la Administración Regional, ha determinado la necesidad de incluir en los programas de materias, dos temas relativos a la administración electrónica, tales temas han pasado a ser los temas 35 y 36 del programa de materias para el acceso libre y los temas 23 y 24 del programa de materias para la promoción interna. La inclusión de estos nuevos temas provoca una renumeración de los siguientes.

En el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 18 de diciembre de 2014, se publicó la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con su entrada en vigor se ha estimado procedente incluir el contenido de la misma en los programas de materias, de tal manera que se ha procedido a modificar el tema 52 del programa de materias para el acceso libre y 40 del programa de materias para la promoción interna.

En su virtud, y en uso de las competencias atribuidas por el artículo 12 de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, cuyo Texto Refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 1/2001, de 26 de enero, y el artículo 11.3 del Decreto 57/1986, de 27 de junio, de Acceso a la Función Pública, Promoción Interna y Provisión de Puestos de la Administración Regional:

Dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Aprobar los programas de materias de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Gestión Administrativa de la Administración Pública Regional, acceso libre y promoción interna, que figuran en los Anexos I y II, respectivamente.

Disposición derogatoria Única

Se deroga la Orden de 11 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa de materias de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Gestión Administrativa de la Administración Pública Regional, por el turno de acceso libre (BORM nº 66 de 21 de marzo) y la Orden de 11 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa de materias de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Gestión Administrativa de la Administración Pública Regional, por el turno de promoción interna (BORM n.º 63 de17 de marzo).

Disposición final Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Murcia, a 20 de marzo de 2015.—El Consejero de Economía y Hacienda, Luís Martínez de Salas y Garrigues.

Anexo I

Programa de Materias

Cuerpo de Gestión Administrativa

Acceso Libre

  1. Organización del Estado y de las Administraciones Públicas.

    Tema 1.- Organizaciones Internacionales: la ONU. y sus agencias especializadas. La idea de Europa: el Consejo Europeo. El proceso de integración de la Unión Europea. El Derecho Originario de la Unión Europea.

    Tema 2.- La Unión Europea: instituciones y principales órganos consultivos. Referencia a los órganos donde tiene representación la Región de Murcia. Políticas comunitarias: la Política Agraria Común y la Política Regional.

    Tema 3.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y libertades. La garantía de las libertades y derechos fundamentales. La reforma de la Constitución. Las competencias del Tribunal Constitucional.

    Tema 4.- La Corona: Funciones, sucesión, regencia y refrendo. Cortes Generales. Composición y funciones del Congreso de los Diputados y del Senado. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes. La celebración de tratados internacionales y su validez en el ordenamiento interno.

    Tema 5.- El Gobierno: designación, composición y funciones. Responsabilidad de los miembros del Gobierno. Control judicial de la Administración. El Poder Judicial en la Constitución: principios de independencia, inamovilidad y unidad jurisdiccional. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo y el Ministerio Fiscal. El Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Autónomas.

    Tema 6.- Principios de actuación de la Administración. La Administración General del Estado: el Consejo de Ministros, Presidente, Vicepresidente y Ministros. Competencias del Consejo de Ministros. Comisiones Delegadas del Gobierno.

    Tema 7.- Configuración de la Administración Periférica del Estado: competencias de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Los Subdelegados del Gobierno en las provincias. Integración de los Servicios Periféricos en las Delegaciones del Gobierno: Áreas funcionales. Los Directores Insulares de la Administración General del Estado.

    Tema 8.- Concepto de Administración Institucional. Los Organismos públicos: Organismos autónomos y Entidades públicas empresariales, funciones, ejercicio de potestades administrativas, personal a su servicio, patrimonio, régimen presupuestario y control de eficacia. La Administración consultiva: el Consejo de Estado.

    Tema 9.- Organización territorial del Estado: distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local: competencias del Municipio, de la Provincia y de otras Entidades Locales. Régimen de funcionamiento de las Entidades Locales. La coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas.

    Tema 10.- El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia: competencias exclusivas, competencias de desarrollo legislativo y ejecutivas. Potestades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR