Orden de 26 de enero de 2017 conjunta de las Consejerías de Sanidad y Hacienda y Administración Pública, para la actuación coordinada en materia de promoción de la actividad física como estilo de vida saludable.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Educación y Universidades
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Autoridades y Personal

Consejería de Hacienda y Administración Pública

830 Orden de 26 de enero de 2017 conjunta de las Consejerías de Sanidad y Hacienda y Administración Pública, para la actuación coordinada en materia de promoción de la actividad física como estilo de vida saludable.

El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

Este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo y encuentra en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales su pilar fundamental.

Según el artícu?lo 30 de la referida Ley, en cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, el empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un servicio de prevención o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa, habiéndose optado en la Administración Regional por la modalidad de Servicio de Prevención Propio.

Su constitución se realizó conforme a lo establecido en el Acuerdo de Administración Regional y Organizaciones Sindicales sobre criterios de adaptación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración Pública de la Región de Murcia, de fecha 26 de febrero de 2002, teniendo en cuenta la estructura organizativa de la Administración Regional y la existencia de ámbitos sectoriales y descentralizados.

En la Administración Pública de la Región de Murcia se han constituido inicialmente los siguientes Servicios de Prevención de Riesgos Laborales:

- Servicio de Prevención Coordinador, integrado orgánica y funcionalmente en la Dirección General competente en materia de Función Pública. Extiende su ámbito de actuación a las Consejerías y Organismos Autónomos que no cuentan con Servicios de Prevención propios y establece las directrices de coordinación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración Regional.

- Servicio de Prevención dependiente de la Consejería competente en materia de Educación.

- Servicio de Prevención del Instituto Murciano de Acción Social - IMAS

- Servicio de Prevención del Servicio Murciano de Salud – SMS

De la misma manera, según se indica en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración Pública de la Región de Murcia, publicado por Resolución de 19 de julio de 2010 de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador le corresponden las actuaciones sanitarias incluidas en la normativa de prevención, entre las cuales se incluyen las actividades de investigación, docencia y la promoción de la salud con jornadas, cursos o campañas que fomenten hábitos de vida saludables dirigidas al personal objeto de esta Orden.

Según el Real Decreto 843/ 2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención, la actividad a desarrollar por los servicios sanitarios de los servicios de prevención de riesgos laborales incluye: impulsar programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud.

Los estudios epidemiológicos avalan de forma recurrente la relación entre hábitos de conducta (tabaquismo, dieta, ejercicio...) y las principales causas de mortalidad en la actualidad, el riesgo cardiovascular y el cáncer. La estrategia más importante para el control de estas enfermedades es la reducción de los factores de riesgo en la población (diabetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR