Resolución de 8 de marzo de 2018, por la que se publica el convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la evaluación de alta resolución de la exposición, vulnerabilidad y riesgo al cambio climático de la costa de la Región de Murcia y la elaboración de planes de adaptación.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

    Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

    1913 Resolución de 8 de marzo de 2018, por la que se publica el convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la evaluación de alta resolución de la exposición, vulnerabilidad y riesgo al cambio climático de la costa de la Región de Murcia y la elaboración de planes de adaptación.

    Visto el Convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la evaluación de alta resolución de la exposición, vulnerabilidad y riesgo al cambio climático de la costa de la Región de Murcia y la elaboración de planes de adaptación, suscrito por el Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en fecha 30 de diciembre de 2018, de conformidad con la autorización otorgada a tal efecto por el Consejo de Gobierno en su sesión del 28 de diciembre de 2018, y teniendo en cuenta que tanto el objeto del Convenio como las obligaciones establecidas en el mismo, regulan un marco de colaboración que concierne al interés público de esta Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y a los efectos de lo dispuesto en el artículo 6.6 de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Regional,

    Resuelvo:

    Publicar en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”, el texto del Convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la evaluación de alta resolución de la exposición, vulnerabilidad y riesgo al cambio climático de la costa de la Región de Murcia y la elaboración de planes de adaptación, cuyo texto es el siguiente:

    Convenio entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Consejería de Turismo, Cultura y medio ambiente y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la evaluación de alta resolución de la exposición, vulnerabilidad y riesgo al cambio climático de la costa de la Región de Murcia y la elaboración de planes de adaptación

    En Murcia, a 30 de diciembre de 2017

    Comparecen

    De una parte, el Excmo. Sr. D. Javier Celdrán Lorente, Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, actuando en ejercicio del cargo que desempeña para el que fue nombrado mediante Decreto de la Presidencia n.º 21/2017, de 4 de mayo, y facultades que le atribuye el Decreto del Presidente n.º 3/2017, de 4 de mayo, de reorganización de la Administración Regional (BORM n.º 102, 5 de mayo de 2017), y en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, previa autorización del Consejo de Gobierno mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2017.

    De otra parte, Don Raúl Medina Santamaría, en nombre y representación de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, domiciliada en Santander, calle Isabel Torres, n.º 15, PCTCAN,, CIF número G39655170, constituida en escritura pública otorgada el 5 de marzo de 2007, ante el Notario de Burgos, don Rafael Segura Báez con el n.º 281 de su Protocolo, figurando inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, por resolución de 11 de julio de 2007, con la clasificación de “otras” y código O,I,18

    Don Raúl Medina Santamaría, actúa en su condición de Vicepresidente de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, ostentando, según las facultades que se le otorgan en la escritura de apoderamiento otorgada el 26 de enero de 2016, ante el Notario de Santander, don Rafael Segura Báez con el n.º 80 de su Protocolo, ??la representación legal de la Fundación en este Convenio. En adelante, esta parte será denominada en el Convenio “la FIHAC”.

    Los comparecientes, en la representación en que intervienen, se reconocen recíprocamente capacidad legal suficiente y vigencia de las respectivas facultades con las que actúan, para suscribir el presente convenio, y a tal efecto,

    Exponen

    Primero.- Que en virtud del artículo 11.3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, aquélla tiene atribuida competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de protección del medio ambiente y normas adicionales de protección.

    Segundo.- Que de conformidad con el Decreto del Presidente n.º 3/2017, de 4 de mayo, de reorganización de la Administración Regional (BORM n.º 102, 5 de mayo de 2017), la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de medio ambiente.

    Tercero.- Que por Decreto n.º 75/2017, de 17 de mayo, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la Dirección General de Medio Natural, asume, entre otras, las competencias y funciones en materia fomento del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

    Cuarto.- Que entre los cometidos de la citada Dirección General está la puesta en marcha de las estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático. Una parte destacable de las estrategias para la lucha contra el cambio climático es la destinada a la adaptación de la costa ante los impactos previstos y en especial los derivados de la subida del nivel del mar.

    Quinto.- Que el Consejo de Ministros en su reunión del 1 de septiembre de 2017 aprobó la distribución territorial definitiva de créditos presupuestarios correspondientes a los acuerdos fijados por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el 24 de julio de 2017. Entre ellos se concretan 189.737,00 euros asignados a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el marco del Plan PIMA Adapta Costas. Mediante este PIMA Adapta Costas se financiará la generación, adquisición y recopilación de la información necesaria para la elaboración de los estudios de detalle de vulnerabilidad de la costa a los efectos del cambio climático, la elaboración de dichos estudios y la elaboración de los planes de adaptación al cambio climático de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos a las Comunidades Autónomas y de las estructuras construidas sobre ellos.

    El 27 de Septiembre de 2017 se ha recibido en el Tesoro Regional la trasferencia de los 189.737,00 euros para la ejecución de las actuaciones enmarcadas en el PIMA Adapta Costas.

    En concreto, el objeto de financiación recibida es:

    1. La generación, adquisición y recopilación de información y bases de datos georreferenciadas de recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático, en la costa de la comunidad autónoma.

    2. La elaboración de herramientas en formato GIS, similares al visor piloto de Asturias, que incorporen la información recopilada en (a) junto con proyecciones de cambio climático, basadas en los informes del IPCC y suministradas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para evaluar el riesgo de las zonas costeras frente al cambio climático y ayudar a la toma de decisiones en asuntos relacionados con la gestión de las zonas costeras.

    3. La elaboración de los planes autonómicos de adaptación de los terrenos adscritos y de las estructuras construidas sobre ellos, para hacer frente a los posibles efectos del cambio climático.

    Sexto.- Que el planteamiento general del PIMA Adapta Costas CCAA 2017 es el de contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y a la implementación de la Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático, contribuyendo a estudios de detalle por tramos de costa de dimensión autonómica, garantizando la uniformidad en la metodología aplicada a la generación, adquisición y recopilación de datos y a la evaluación de la vulnerabilidad de las costas españolas al cambio climático.

    La Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático ha sido redactada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en base a una evaluación de la vulnerabilidad de las costas españolas. Asimismo se ha desarrollado una evaluación de alta resolución de la vulnerabilidad al cambio climático de la costa del Principado de Asturias, que servirá de estudio piloto para el desarrollo de la metodología que se pretende aplicar en el resto de Comunidades Autónomas.

    Hay que tener en cuenta que las competencias sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) corresponden al MAPAMA, pero el impacto del cambio climático sobre la costa irá mucho más allá del DPMT, afectando también en gran medida a competencias autonómicas y locales.

    Puesto que para la evaluación de alta resolución es necesario disponer de información de detalle acerca de recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades, se considera que las administraciones autonómicas son las más indicadas para garantizar la disponibilidad de gran parte de la información necesaria para la realización de los estudios de vulnerabilidad de alta resolución y para que estos puedan ser utilizados en el desarrollo de los planes de adaptación en función de las necesidades de cada comunidad o ciudad autónoma. El MAPAMA ejercerá las labores de coordinación necesaria para que los datos suministrados por las CCAA y la metodología para el desarrollo de las evaluaciones de riesgos y de los planes autonómicos sea lo más homogénea posible, y para unificar criterios en este sentido.

    Séptimo.- Que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR