Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en fecha 13 de noviembre de 2009 y normas urbanísticas, relativos a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación de Abarán, en la U.A.-14. Expte. 31/08 de planeamiento.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio
Rango de LeyAcuerdo

Con fecha 13 de noviembre de 2009 el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha adoptado el siguiente acuerdo:

Antecedentes de hecho

Primero.- El Ayuntamiento de Abarán, mediante acuerdo plenario de 10 de abril de 2008, aprobó inicialmente la modificación de referencia y, después de someterla a información pública mediante la inserción de los correspondientes anuncios en los diarios La Verdad y La Opinión correspondientes al día 30 de abril de 2008 y B.O.R.M. de 17 de mayo de ese mismo año, acordó, en sesión plenaria de 24 de noviembre de 2008, su aprobación provisional y remisión a esta Consejería para su aprobación definitiva, lo que hizo mediante oficio de alcaldía de 5 de diciembre de 2008 (RE: 10/12/08).

Segundo.- Sobre dicho expediente, los servicios técnicos de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio emitieron, con fecha 26 de enero de 2009, informe que, debido a su extensión, se omite su transcripción. Y, la Comisión de Coordinación de Política Territorial en sesión celebrada el día 27 de enero de 2009, dictaminó que «antes de su remisión a la Dirección de los Servicios Jurídicos para informe, previo a su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, debe subsanarse las siguientes deficiencias:

  1. En relación con el art. 149.3 TRLSRM, por tener como objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de los espacios libres públicos previstos en él, deberá justificarse el interés público de la propuesta y su compensación en situación adecuada.

  2. Debe aportarse informe de la D. G. de Carreteras. Debe reflejarse en planos la futura ampliación de la carretera MU-513 que motiva la presente modificación de PGMO y en su caso calificarla como sistema general viario, así como garantizarse que las parcelas de SGEL no se verán afectadas por dicho motivo.

  3. Debe modificarse la redacción que desarrolla el SGEL en la normativa del PGMO de Abarán, para que incluya la nueva calificación “4c”. Debe impedirse el acceso rodado a garaje público en dicho espacio libre, por ser incompatible con el uso peatonal. Debe mantenerse la prohibición de vuelos sobre este espacio que ya figuraba en la normativa aprobada inicialmente.

  4. Deben aportarse los planos de la ordenación según planeamiento vigente.

  5. Los planos de ordenación modificada deben grafiar la línea de separación entre zonas 4c y 5.

  6. Rectificar el cuadro referido al porcentaje de cesiones que incluye los espacios verdes privados».

De dicho acuerdo se dio traslado al Ayuntamiento mediante oficio del Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de 4 de febrero de 2009.

Tercero.- En subsanación de tales deficiencias, el Ayuntamiento Abarán remitió, mediante oficio de alcaldía de 17 de marzo de 2009 (RE: 01/04/09), la correspondiente documentación con objeto de cumplimentar las deficiencias advertidas.

Cuarto.- Examinada la anterior documentación, el Servicio de Urbanismo emitió, con fecha 22 de abril de 2009, informe cuyas conclusiones se transcriben a continuación y que fueron puestas de manifiesto al Ayuntamiento mediante oficio del Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de 27 de abril de 2009:

1. En relación con el art. 149.3 TRLSRM, por tener como objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de los espacios libres públicos previstos en él, deberá justificarse expresamente el interés público y que la superficie de espacios libres compensada (modificación propuesta) es cualitativamente igual o superior a la vigente.

2. No se aporta informe de la DG de Carreteras u organismo competente en la materia, debiendo ajustarse en su caso la ordenación a sus indicaciones, Debe reflejarse en planos la futura...

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