Decreto n.º 70/2010, de 16 de abril, de concesión directa de una subvención a la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia (FFEDARM), destinada al desarrollo de un proyecto de atención a personas mayores enfermos de Alzheimer: ”Teléfono de Alzheimer de la Región de Murcia”.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

Entre los Principios Rectores de la Política Social y Económica establecidos por la Constitución Española, los referidos al colectivo de las personas mayores se establecen en su artículo 50, el cual determina que los poderes públicos promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atienda sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en su artículo 10.uno.18) y en el marco de lo dispuesto en la Constitución, establece que corresponde a la Región de Murcia la competencia exclusiva en materia de bienestar social y servicios sociales, que en la actualidad están desarrolladas por la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, la cual entre sus principios inspiradores señala los de prevención, participación, planificación y coordinación, así como los de globalidad y trato personalizado e integración y normalización, entre otros.

La Ley 1/2006, de 10 de abril, de Creación del Instituto Murciano de Acción Social (en adelante IMAS) establece que este organismo se constituye con la finalidad de ejecutar las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sociales de acuerdo con los principios establecidos en la ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, añadiendo que sus áreas de actuación serán, entre otras, la de personas mayores.

Desde la Dirección General de Personas Mayores del IMAS, adscrito a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se viene dando cumplimiento a diversos programas y proyectos cuyo objeto es mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

Nuestra Región, para la atención a las personas mayores y concretamente a los enfermos de Alzheimer y otras demencias, ha apoyado la financiación de diversos programas y proyectos, cumpliendo así con uno de los objetivos de esta Dirección General, entre ellos figura el “Servicio Teléfono de Alzheimer de la Región de Murcia”, cuyo finalidad es dar respuesta a la necesidad de información y formación que presenta tanto el afectado por la enfermedad, como sus familiares y profesionales que los atienden.

Desde el año 2001, el servicio “Teléfono de Alzheimer de la Región de Murcia” es prestado por la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por lo que la experiencia y formación específica acumulada en la prestación del servicio mencionado y el hecho de que es la única entidad radicada en la Región de Murcia que dispone del equipo técnico especializado para realizar dicha tarea, hacen idónea a dicha entidad para ser beneficiaria de esta subvención, no procediendo por tanto promover la concurrencia competitiva, a los efectos de lo dispuesto en el apartado c) del artículo 22.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Por lo que al existir razones de interés público y social, la Administración Regional colaborará directamente en la financiación de esta actuación, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, mediante la concesión de esta subvención de concesión directa.

La justificación presupuestaria de la cantidad concedida para la ejecución de dicho proyecto se enmarca dentro de la Ley 14/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2010, programa 313G, Personas Mayores, código de proyecto 39059, concepto 481.04, Atención de Personas Mayores, en el cual la cantidad consignada procede de la Administración Autonómica, siendo la aportación de sesenta mil euros (60.000,00 €).

Finalmente, la subvención se canalizará por parte de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del IMAS, mediante el correspondiente Convenio como instrumento jurídico, que hace las veces de bases reguladoras, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR