Decreto n.º 83/2013, de 26 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se crea en la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia, el Instituto Universitario de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia dispone en su artículo 10.Uno.15 que la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en el fomento de la investigación científica y técnica en coordinación con el Estado, especialmente en materias de interés para la Región de Murcia.

Por su parte, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, en su artículo 10. 1 establece que los Institutos Universitarios de Investigación son centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística. Podrán organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y postgrado según los procedimientos previstos en los Estatutos, y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias.

Su creación se regula en el artículo 8, en relación al artículo 10 de la referida Ley Orgánica, siendo competencia de la Comunidad Autónoma, por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, bien por iniciativa de la universidad mediante propuesta de su Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social, en este caso del órgano de participación social de la Universidad privada, debiéndose informar a la Conferencia General de Política Universitaria.

En este sentido, la Ley 3/2005 de Universidades de la Región de Murcia establece en su artículo 17 que la creación de Institutos Universitarios de Investigación corresponde acordarla al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante Decreto que se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos.

De otro lado, uno de los objetivos del Gobierno Regional, es fomentar y desarrollar estructuras relacionadas con las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i). La ley orgánica de Universidades establece que la Investigación en las Universidades se realizará fundamentalmente, en los grupos de Investigación, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación. Estos, a su vez, constituyen una estructura organizativa básica de la actividad investigadora científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) de las Universidades.

El Instituto Universitario de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia pretende crear estructuras funcionales, que permitan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR