Orden de 1 de julio de 2010, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, por la que se aprueban las bases de participación y se convoca el Premio Artesanía Región de Murcia 2010.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Universidades, Empresa e Investigación
Rango de LeyOrden

El artículo 11.Uno.12 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región Murcia la competencia exclusiva en materia de artesanía.

Bajo el marco estatutario expresado, se promulgó a nivel regional, la Ley 11/1988, de 30 de noviembre, de Artesanía de la Región de Murcia, modificada por la Ley 12/2009, donde en su artículo 17 dispone que: ”el estímulo a la creatividad se orientará a fomentar nuevas formas de artesanía que sean expresión de los rasgos propios de las gentes y la tierra de la Región”. Asimismo, se especifica que “Se establecerán formas de promoción de esa creatividad a través de premios a obras singulares y estudios de investigación etnográfica relacionados con las nuevas artesanías”.

En el artículo 42.3 del Decreto 101/2002, de 14 de junio, Reglamento General de Desarrollo de la Ley de Artesanía, dispone que “Fomentar estímulos a la creatividad sobre nuevas formas de artesanía que sean expresión de los saberes propios de las gentes y la tierra de la Región, mediante formas de promoción de esa actividad a través de premios a obras singulares.., cuyo desarrollo se determinará por Orden de la Consejería competente en materia de Artesanía”.

El sector artesano en la Región de Murcia tiene gran importancia y representatividad, tanto a nivel geográfico como de subsectores, englobando un número considerable de oficios y especialidades con una producción dirigida a diversos segmentos del mercado, destacando los de construcción, decoración y uso personal.

En la Región de Murcia existen magníficos ejemplos de empresas artesanas que vienen realizando destacados esfuerzos para incorporar el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación en todos los aspectos de su actividad empresarial. Es importante seguir trabajando para conseguir que la artesanía disfrute de la consideración social que, sin duda, merece. Una estrategia clara implica sacar a la luz e incentivar las buenas prácticas que existen en el propio sector y potenciar las sinergias con otros sectores de prestigio consolidado.

La calidad, innovación, diseño, modernidad, sentido comercial, son características que definen a la artesanía que se viene elaborando y comercializando en nuestra Región. Fruto de ello, han sido los recientes reconocimientos obtenidos por la nueva concepción de futuro de nuestra artesanía, a nivel nacional y regional, por instituciones tan prestigiosas como la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía y por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, acorde con estas nuevas tendencias y con nuestra rica tradición artesana, convoca los Premios Artesanía de la Región de Murcia 2010, con el fin de dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellos productos, proyectos y actuaciones reconocidos como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía, y de este modo impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

Es objetivo de esta convocatoria prestigiar y poner en valor la artesanía de la Región de Murcia, premiando la calidad y la excelencia de los productos artesanos; tanto en su fase creativa, como en las de elaboración y comercialización de los mismos; así como, reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su constante y renovada creatividad, por su adaptación al mercado, por su responsabilidad social y medioambiental y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales.

Si bien el artículo 4 de la Ley 38/2003, de 27 de noviembre, General de Subvenciones, excluye de su ámbito de aplicación los premios que se otorguen sin la previa solicitud de los interesados, la Disposición adicional 4.ª de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en correlación con la Disposición adicional 10ª de la Ley General de Subvenciones, aunque no se menciona como normativa básica, contempla aquellos otros premios que se otorguen a petición de los interesados y, en consecuencia, previa convocatoria de la Administración, poseyendo por tanto naturaleza de subvención, aunque adaptada a sus propias peculiaridades, que habrán de respetar, no obstante, el contenido de la Ley, salvo en aquellos aspectos en los que, por la especial naturaleza de las subvenciones, no resulten aplicables.

En su virtud, a propuesta de la Dirección de Comercio y Artesanía, informada favorablemente por el Consejo Asesor Regional de Artesanía, y de conformidad con el artículo sexto del Decreto 331, del 3 de octubre, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el cual dispone que la Dirección General de Comercio y Artesanía ejercerá las competencias en materia de artesanía en relación con el artículo primero del citado Decreto, y de acuerdo con el artículo 10 del Decreto 26/2008, de 25 de septiembre, de Reorganización de la Administración Regional, los cuales disponen que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al que le corresponde ejercer la competencia en materia de artesanía,

Dispongo:

Artículo 1 Convocatoria.

Convocar el Premio Artesanía Región de Murcia 2010, cuyas bases reguladoras son las que figuran en los apartados siguientes de esta orden.

Artículo 2 Crédito presupuestario.

Para el cumplimiento de dicha finalidad, el crédito disponible y las aplicaciones presupuestarias para atender estas actuaciones serán las siguientes:

Sección 16 Servicio 04, Programa 724B “Artesanía”, Subconcepto 489.01 “Premios y distinciones” por un importe de 8.500 euros, Proyecto n.º 38859. Artículos 3 a 15
Artículo 3 Categorías, objeto, requisitos de los candidatos, criterios de valoración y premios.

Premio de Artesanía de la Región de Murcia 2010:

Objeto: Reconocer el conjunto de una carrera consolidada con proyección de futuro, por lo que se valorará el pasado, el presente y el futuro de la empresa artesana concursante. El solicitante para optar a este premio deberá haber participado en al menos tres de las categorías referenciadas a continuación.

Requisitos de los candidatos: En esta categoría podrán participar los candidatos del tipo 1 descrito en el artículo 4 de la presente resolución.

Criterio de Valoración:

- Trayectoria pasada del artesano/a, hasta 20 puntos.

- Proyección de futuro de la empresa, hasta 20 puntos.

- N.º de trabajadores de la empresa artesana: 5 puntos por persona contratada actualmente.

- Estar entre los cinco seleccionados de las categorías: 10 puntos.

- Ganador de una de las categorías: 30 puntos.

- Antigüedad en el Registro Artesano. 2 puntos por año de antigüedad.

- Estar en posesión de la Carta de Maestro Artesano del Registro Artesano. 10 puntos.

- Estudio de exportación o impacto de ventas. Hasta 20 puntos.

Premios:

- Campaña de promoción y divulgación.

- Diploma de reconocimiento.

- Premio metálico: 3.000 euros.

- Impartir jornadas de concienciación del sector.

- El ganador será el candidato a los Premios Nacionales de Artesanía del año 2011 en la categoría de “Premio Nacional de Artesanía” avalado por la Dirección General de Comercio y Artesanía, en el caso que se convoque.

- El ganador cederá a la Dirección General de Comercio y Artesanía la propiedad de la obra representativa incluida en el dossier presentado al concurso.

Categoría A: Premio de Artesanía Tradicional de la Región de Murcia 2010:

Objeto: El objeto es promover la artesanía tradicional en la Región de Murcia con perspectiva de futuro. Para ello, los solicitantes deberán presentar una obra artesana que se haya realizado y hubiera tenido aplicación en la Región de Murcia con anterioridad al año 1960. La obra irá acompañada de una memoria donde se describa la historia y el uso, el diseño tradicional, las técnicas ancestrales de elaboración, las materias primas originales y un estudio sobre la viabilidad comercial en la actualidad.

Requisitos de los candidatos: En esta categoría podrán participar los candidatos del tipo 1, 2 y 3 descritos en el artículo 4 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR