Orden de 26 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para combatir la plaga denominada “Mosca Mediterránea de la Fruta” (Ceratitis Capitata Wiedemann) durante la presente campaña en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Agricultura y Agua
Rango de LeyOrden

Mediante el Real Decreto 461/2004, de 18 de marzo, se estableció el programa nacional de control de la mosca mediterránea de la fruta, calificando de utilidad pública su prevención y lucha. Asimismo, en su artículo 2 se señalaba que dicho programa sería aplicable en las Comunidades Autónomas que hubieran declarado la existencia de la plaga y establecido las medidas obligatorias correspondientes para desarrollar lo dispuesto en el mismo.

A tal fin, por Orden de 18 de junio de 2004 de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente (B.O.R.M. n.º 155, de 7 de julio de 2004), se declaró la existencia de la plaga en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se establecían medidas fitosanitarias obligatorias para combatirla. En el párrafo 2 del artículo 2 de dicha Orden se definía una actuación piloto en el área citrícola de los municipios de Alhama de Murcia y Librilla.

Esta actuación piloto se desarrolló durante el año 2004 y continuó durante el 2005. Los resultados favorables obtenidos de la misma, fundamentalmente, por la reducción del número de tratamientos químicos aplicados, hizo aconsejable su extensión a otras áreas citrícolas de la Región, lo que se estableció por Orden de 14 de junio de 2006, y posteriormente dichas medidas han continuado durante los años 2007 a 2009, mediante la publicación de las correspondientes normas reguladoras.

Continuando con esta política de combatir la plaga mediante métodos de lucha biotecnológica, en la presente campaña estos procedimientos continuarán en todos los municipios de la Región de Murcia, ya que por otra parte por diversas Decisiones Comunitarias varios productos fitosanitarios que estaban autorizados para combatir la plaga han sido retirados del mercado.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria y conforme a las facultades que me atribuye la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Dispongo

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto la adopción de medidas fitosanitarias adecuadas para evitar la propagación de la plaga “mosca mediterránea de la fruta” (Ceratitis capitata Wiedemann), reducir su población y sus efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR