Decreto n.º 373/2009, de 13 de noviembre, de concesión directa de una subvención, a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) para fomentar el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas de la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene competencia exclusiva en materia de agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la económica, según lo dispuesto, en el artículo 10. uno apartado 6 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autónoma para la Región de Murcia, modificada por la Ley Orgánica 1/1998 de 15 de junio.

El Reglamento (CE) n.º 13/2009 del Consejo de 18 de diciembre, que modifica el Reglamento (CE) n.º 1290/2005 sobre financiación de la política agrícola común y el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas, con el fin de establecer un plan de consumo de fruta en las escuelas, establece que para garantizar la eficacia del plan los Estados miembros deberán elaborar y aplicar medidas de acompañamiento.

El Reglamento (CE) n.º 288/2009 de la Comisión de 7 de abril, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo en lo relativo a la concesión de una ayuda comunitaria para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos de plátano a los niños en los centros escolares, en el marco de un plan de consumo de frutas en las escuelas, dispone que el Estado miembro debe describir en su estrategia las medidas de acompañamiento para garantizar la aplicación eficaz del plan.

Estas medidas pueden orientarse a mejorar los conocimientos del grupo destinatario acerca del sector de frutas y hortalizas o a la promoción de hábitos saludables, a través de la creación de sitios web, organización de visitas a explotaciones agrícolas, mercados, etc.

Además de las medidas de acompañamiento que se desarrollen a iniciativa de las CC.AA., se tratará de asociar a la estrategia todas aquellas medidas de información sobre la fruta dirigidas a la población infantil promovidas tanto por el sector (organizaciones profesionales, cooperativas, empresas de producción, transformación, distribución, etc) como por asociaciones y fundaciones relacionadas.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha previsto en sus estrategias el desarrollo de medidas de acompañamiento, financiadas con cargo a los Presupuestos Generales.

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM), pretende realizar una serie de actividades en las escuelas que contribuyan aumentar el consumo de frutas y hortalizas entre los niños, todo ello como parte de un Plan piloto entre cuarenta escuelas de la Región de Murcia.

Por todo ello, entendiendo que existen razones de interés público y social derivadas del fin último perseguido, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, participará en la financiación de las actuaciones que desarrollen la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM), para el desarrollo de un proyecto consistente en la fomentar entre niños de 40 escuelas de la Región de Murcia, el consumo de frutas y hortalizas, mediante la concesión directa de una subvención, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 7/2005, de 18 noviembre, de Subvención de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura y Agua, y previa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR