Decreto n.º 141/2016, de 30 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a UNICEF Comité Español para ayuda humanitaria y de emergencia con motivo del huracán Matthew en Haití.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorI.M.A.S.
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

9774 Decreto n.º 141/2016, de 30 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a UNICEF Comité Español para ayuda humanitaria y de emergencia con motivo del huracán Matthew en Haití.

El martes 4 de octubre de 2016, el huracán Matthew, de categoría 4 sobre 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, con vientos de 235 kilómetros por hora, y lluvias de más de 200mm en 24 horas, alcanzó el suroeste de la península de Haití afectando gravemente a los departamentos Grand’Anse y Sur y, en menor medida a los de Nippes y West. Los efectos del huracán han sido catastróficos tanto en daños materiales como en el número de víctimas humanas.

Según datos del informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) de 21 de octubre de 2016, las víctimas humanas son las siguientes:

- 2,1 millones de personas han resultado afectadas;

- de ellas 894.057 son niños;

- 1,4 millones de personas necesitan asistencia (40% niños);

- de las cuales 750.000 precisan de asistencia urgente e inmediata;

- 806.000 personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria;

- 10.000 niños necesitan protección;

- 175.509 personas están desplazadas;

- 2.271 casos sospechosos de cólera

- 128 personas están desaparecidas;

- 546 personas han fallecido;

Respecto a los equipamientos sanitarios, los daños son graves en 11 de los 33 hospitales de Grand’Anse, Nippes y Sud, así como en la mayor parte de los centros de tratamiento de cólera de Grand’Anse y centros de tratamiento contra la diarrea.

Las necesidades para ayuda humanitarias de acuerdo con la OCHA son:

- Seguridad alimentaria: 806.000 personas se encuentran en impacto extremo de seguridad alimentaria.

- Educación: 116.100 escolares de 1 a 9 años tienen su educación interrumpida.

- Salud y nutrición: 900.000 personas necesitan vacunaciones; 112.500 menores de 5 años están en riesgo de malnutrición; 2.271 casos sospechosos de cólera

- Agua, depuración e higiene: 36.900 personas en Gran Anse y Sud necesitan agua potable y una adecuada depuración.

- Alojamiento: 175.000 personas están viviendo en 307 campamentos temporales

- Protección de la infancia: 600.000 niños necesitan algún tipo de protección.

Es de interés pues para el Gobierno de la Región de Murcia la tramitación de una ayuda a cubrir las necesidades de las zonas afectadas de Haití a través de una ONG de ayuda humanitaria de emergencia implantada en la Región de Murcia y que esté presente en Haití y colaborando en las labores de emergencia en coordinación con los actores locales.

El Consejo Regional Asesor para la Cooperación y la Solidaridad, en su reunión del pasado 24 de octubre, informó favorablemente la concesión de una subvención a UNICEF Comité Español por importe de 30.000,00€ para ayuda humanitaria a Haití para contribuir a paliar las necesidades en materia de agua y saneamiento.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Ley 12/2007, de 27 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la misma, señala como objetivo fundamental de la política regional de cooperación al desarrollo el contribuir a erradicar la pobreza en el mundo en todas sus manifestaciones y las causas que la producen, y promover un desarrollo humano sostenible en sus dimensiones democrática, económica, social y medioambiental, en los países empobrecidos. Entre los instrumentos a los que hace referencia la ley, para llevar a cabo esta política, su artículo 13 dispone que:

1. La acción humanitaria consiste en, ante situaciones de catástrofes naturales o causadas por el hombre o de conflicto bélico, proveer los servicios y suministros esenciales para satisfacer convenientemente las necesidades de la población en materia de agua, saneamiento, nutrición, alimentos, refugios y atención de salud y restablecer unas condiciones de vida dignas.

2. La acción humanitaria está fundamentada en los siguientes principios:

a) Humanidad, que significa prevención y alivio del sufrimiento humano, protección de la vida y la salud y respeto de la dignidad humana.

b) Universalidad.

c) Imparcialidad.

d) Independencia.

e) No condicionalidad.

f) Neutralidad.

g) Consentimiento y participación de los beneficiarios, en la medida de lo posible.

h) Respeto al Derecho Internacional Humanitario.

3. La ayuda de emergencia, a efectos de la presente Ley, consiste en acciones humanitarias coyunturales destinadas a atenuar las consecuencias inmediatas provocadas por una situación de desastre o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR