Decreto n.º 150/2018, de 20 de junio, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Los Alcázares para colaborar en la financiación de los gastos de amortización de deuda de la anualidad 2018, derivados de una operación de crédito concertada por dicho Ayuntamiento para la realización de inversiones necesarias en infraestructuras e instalaciones municipales afectadas por las inundaciones acaecidas en diciembre de 2016.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Educación, Juventud y Deportes
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

4010 Decreto n.º 150/2018, de 20 de junio, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Los Alcázares para colaborar en la financiación de los gastos de amortización de deuda de la anualidad 2018, derivados de una operación de crédito concertada por dicho Ayuntamiento para la realización de inversiones necesarias en infraestructuras e instalaciones municipales afectadas por las inundaciones acaecidas en diciembre de 2016.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, y el artículo 40 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se entenderán asumidas por la Comunidad Autónoma todas las competencias, medios, recursos y servicios que, de acuerdo con la legislación del Estado, correspondan a las Diputaciones Provinciales y aquellas otras que en el futuro les puedan ser atribuidas.

Por su parte, el artículo 36.1.b de la citada Ley 7/85, de 2 de abril, establece como competencias propias de las Diputaciones Provinciales en todo caso, la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, y la Ley Regional 7/1983, de 7 de octubre, de descentralización territorial y colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las Entidades Locales, especialmente en sus artículos 18 y 21, regula la concesión de subvenciones a éstas para la realización de obras o prestación de servicios a su cargo.

Además, el artículo 30.1 del Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, establece que la Diputación, y por ende esta Comunidad Autónoma dado su carácter uniprovincial, cooperarán a la efectividad de los servicios municipales, aplicando a tal fin entre otros medios, subvenciones o ayudas financieras, quedando obligada a garantizar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene, por tanto, entre sus objetivos, paliar las deficiencias en la prestación de servicios por parte de los Ayuntamientos derivadas de la precariedad en la que, en muchos casos, se desenvuelve la actividad local en razón de la insuficiencia de recursos económicos o mal estado de sus instalaciones e infraestructuras municipales. En este contexto, el Ayuntamiento de Los Alcázares, ha tenido que recurrir a la concertación de una operación de crédito por importe de 3.000.000,00 €, para acometer actuaciones prioritarias en infraestructuras públicas municipales que resultaron gravemente afectadas como consecuencia de las fuertes lluvias acontecidas en el mes de diciembre de 2016, con el fin conseguir el restablecimiento de los servicios básicos esenciales. Y es que la intensidad de las lluvias acaecidas los días 17, 18 y 19 de diciembre de 2016, produjo un excesivo incremento del nivel de drenaje, provocando que una gran parte de su caudal discurriese hacia los pasos de agua ejecutados bajo la autovía, dirigiéndose directamente sobre el núcleo urbano del municipio, y quedando colapsado en algunos tramos debido a obstáculos que impedían el paso del agua, lo que ocasionó su entrada en tromba, y en consecuencia su salida en forma de riada, produciendo innumerables daños e incluso la pérdida de vidas humanas.

Entendiendo que existen razones de interés público, económico y social que justifican la colaboración de la Administración Regional en la financiación de la operación de crédito concertada por el Ayuntamiento de Los Alcázares, en tanto que va dirigida a acometer actuaciones destinadas a la restitución de servicios básicos para la comunidad vecinal del municipio. Y a los efectos previstos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR