Decreto n.º 240/2014, de 12 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Comunidad de Regantes Llano del Sastre para la instalación de una línea eléctrica acondicionada para la protección de la fauna en La Zepa de las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11. 3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, aquélla tiene atribuida competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de protección del medio ambiente y normas adicionales de protección.

Según el Decreto del Presidente n.º 4/2014, de 10 de abril, de reorganización de la Administración Regional, la Consejería de Agricultura y Agua es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de medio ambiente.

El artículo 9 del Decreto de Consejo de Gobierno n.º 42/2014, de 14 de abril, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Agricultura y Agua, dispone que la Dirección General de Medio Ambiente ejercerá las competencias del Departamento en materia de evaluación ambiental de planes y proyectos, protección, conservación y gestión del patrimonio natural y la biodiversidad, de la Red Natura 2000, de los ecosistemas forestales y de los montes de utilidad pública, de la caza y la pesca fluvial y de las vías pecuarias, planificación en materia de residuos y calidad del aire, autorizaciones ambientales autonómicas y gestión en materia de residuos y suelos contaminados, de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, vertidos de tierra al mar, fomento y cambio climático, vigilancia e inspección ambiental, así como las de formación, información y sensibilización en estas materias.

La Dirección General de Medio Ambiente, de acuerdo con los planes y estrategias regionales en materia forestal y de conservación de la naturaleza, está desarrollando diversos proyectos dirigidos a la protección de la avifauna, sobre todo en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se integran en la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Dentro de esta Red ocupa un lugar destacado la ZEPA de las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón por la presencia de una serie de aves rapaces nidificantes como la Culebrera europea (Circaetus gallicus), el Águila calzada (Hieraaetus pennatus), el Búho Real (Bubo bubo) y la Chova piquirroja (Phirrocorax phirrocorax), lo que obliga por imperativo de la directivas comunitarias, de la legislación básica estatal y de la propia normativa regional, a adoptar medidas de protección para evitar daños a las citadas especies y mejorar su estado de conservación garantizando su evolución favorable todo ello de forma compatible con el desarrollo económico y social.

Este desarrollo económico y social se halla estrechamente vinculado a la existencia de producciones agrícolas de regadío que son aquellas que verdaderamente generan una rentabilidad suficiente para el mantenimiento de la población rural, especialmente en las zonas agroforestales, donde las parcelas dedicadas a los cultivos, sobre todo de frutales, tienen una dimensión reducida.

Por ello, resulta de extraordinario interés, por una parte, que se adopten medidas para la protección de la avifauna, mediante la eliminación de los riesgos en las líneas de transporte eléctrico y, por otra, al mismo tiempo, colaborar con los agricultores mediante la concesión de ayudas que faciliten la implementación de estas medidas.

En este sentido, el artículo 8.2 del Decreto n.º 89/2012, de 28 de junio, por el que se establecen normas adicionales aplicables a las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión con objeto de proteger la avifauna y atenuar los impactos ambientales prevé que la consejería competente en materia de medio ambiente podrá establecer convenios o acuerdos de colaboración con las compañías eléctricas y los titulares de los tendidos eléctricos para llevar a cabo las adecuaciones que se consideren necesarias.

Por otra parte, a través de la Orden de 8 de febrero de 2011 de la Consejería de Agricultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR