Decreto n.º 307/2017, de 20 de diciembre, por el que se regula la concesión de una subvención directa a favor de la Real Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, para la organización de actos religiosos y culturales con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

8720 Decreto n.º 307/2017, de 20 de diciembre, por el que se regula la concesión de una subvención directa a favor de la Real Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, para la organización de actos religiosos y culturales con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 10.Uno.16 de su Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio, ha desarrollado en el ejercicio de sus competencias diferentes actuaciones con la finalidad de mejorar la situación turística de la Comunidad Autónoma. En su virtud, la Asamblea Regional aprobó la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia, texto por el que se viene a desarrollar la referida competencia y que marca las pautas de actuación del Gobierno de la Comunidad Autónoma

La vigente Ley de Turismo de la Región de Murcia, siguiendo con lo que ya señalaba la derogada Ley 11/1997, de 12 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia, establece en su artículo 4 una serie de principios rectores que deberán presidir la actividad turística en la Región, entre los que se encuentran la consideración del turismo como una industria estratégica para el desarrollo de la Región de Murcia, la valoración del turismo como fuente de conocimiento cultural y de sostenibilidad ambiental y territorial, y el impulso de la diversificación, especialización, comercialización y superación de la estacionalidad. Señalando en su artículo 5 como competencias regionales, entre otras, la formulación de la política turística regional; la creación, desarrollo, mejora y promoción de los recursos, productos y destinos turísticos en coordinación con otras Administraciones y el sector privado; el fomento y la planificación de actuaciones turísticas de ámbito regional; y la promoción de la imagen turística de la Región de Murcia.

Como consecuencia de lo señalado, la Comunidad Autónoma está participando con un papel protagonista en la promoción, difusión, financiación y organización de las distintas actuaciones que se están llevando a cabo del acontecimiento de excepcional interés público “Caravaca de la Cruz 2017. Año Jubilar” bien directamente, bien mediante su participación en la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, en cuyo Patronato se encuentra representada la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, y entre cuyos fines se encuentra la promoción del “año jubilar” que se celebra en Caravaca de la Cruz cada siete años, producto de turismo religioso de especial relevancia que constituye además un eje vertebrador del destino turístico de la Región de Murcia.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de sus Estatutos, la Cofradía es la encargada de la organización, entre otros, de los actos religiosos y culturales necesarios para el culto público de la Santísima y Vera Cruz, especificados en sus artículos 5 y 6, entre los que se encuentran: la Adoración o Latría, un novenario o quinario, misas solemnes y conmemorativas, ofrenda floral, procesiones, etc..., actos todos los cuales los años jubilares cuentan con una gran afluencia de público y un boato especial, y forman parte de las acciones previstas en la programación aprobada por la Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público “Caravaca de la Cruz 2017. Año Jubilar” en su reunión de fecha 13 de octubre de 2016. Comisión la cual fue creada mediante “Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca”, suscrito el día 1 de octubre de 2016.

El apartado 7 del artículo 66 de los Estatutos de la Cofradía, señala que, entre otros ingresos, corresponden a la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el importe de las subvenciones que se le pudieren otorgar.

Por ello, entendiendo que existen razones de interés público y social, y el carácter singular de las mismas, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y más concretamente la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (en adelante ITREM), organismo público adscrito a la misma, participará directamente en la financiación para la organización de actos religiosos y culturales del acontecimiento de excepcional interés público “Caravaca de la Cruz 2017. Año Jubilar”, mediante la concesión directa de una subvención destinada a la gestión, promoción y ejecución de la celebración del año jubilar 2017, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con lo establecido en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En su virtud, a propuesta del titular de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, y previa deliberación y acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR