Decreto n.º 76/2016, de 20 de julio, de Consejo de Gobierno por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de una subvención a otorgar mediante concesión directa por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a la Asociación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia, para la ejecución del “Programa Sanitario Común ADS 2016 Región de Murcia”.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Cultura y Portavocía
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

6471 Decreto n.º 76/2016, de 20 de julio, de Consejo de Gobierno por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de una subvención a otorgar mediante concesión directa por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a la Asociación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia, para la ejecución del “Programa Sanitario Común ADS 2016 Región de Murcia”.

La Región de Murcia tiene una costa limitada de 250 kilómetros, sometida a gran número de actividades, entre ellas una de reciente implantación y que ha tenido un enorme crecimiento, desarrollo y consolidación, la acuicultura marina. Un total de 12 instalaciones de cultivos marinos y una planta de producción de alevines que generan en su totalidad 350 puestos de trabajo directos y muchos indirectos, una producción anual que se aproxima a las 12.000 toneladas con un valor económico de casi 90 millones de euros. Esta producción acuícola nos sitúa, dentro de la producción nacional de peces, como la primera Comunidad Autónoma en valor económico en la actividad de engorde y la segunda en producción absoluta de peces, siendo la de mayor producción por kilómetro de costa.

En la Región de Murcia hay en la actualidad 13 explotaciones de acuicultura marina con actividad, todas de peces, localizadas en el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar (7 instalaciones), en el polígono de El Gorguel (Cartagena) con 4 instalaciones y 2 en las costas de Águilas. De ellas, 11 se dedican al engorde, mientas que la restante (situada en Águilas) se dedica a criadero y preengorde. Las especies producidas son atún rojo (Thunnus thynnus), dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrarchus labrax) y corvina (Argyrosomus regius). Además hay una granja de producción de especies acuícolas continentales, trucha común (Salmo trutta) y trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) para su suelta en cotos de pesca así como una nueva granja para producción de tilapia (Oreochromis sp.)

Se trata por tanto de un sector de gran importancia económica y en expansión. Sin embargo el crecimiento espectacular de la producción, y al igual que ha ocurrido en otras áreas del Mediterráneo, ha ido acompañado de una disminución del precio de venta hasta el punto que este se ha aproximado a los costos de producción cuestionando la viabilidad económica del sector. En el momento actual la sostenibilidad del sector necesita mejorar la rentabilidad de las explotaciones y para ello necesita aumentar los ingresos tanto en cuanto a incremento de la producción como al precio de venta, siendo de capital importancia en ambos casos aumentar la confianza de los consumidores a través de la calidad del producto. La sanidad animal se presenta como una de las principales herramientas para mejorar la rentabilidad de las empresas, pues además de mejorar la calidad del producto, disminuye perdidas por bajas en instalaciones y por falta de crecimiento de los ejemplares.

Por tanto la gestión sanitaria es fundamental para la rentabilidad de las instalaciones, pero como ocurre en todas las producciones ganaderas, y más aun en la acuicultura marina, la realización de programas sanitarios comunes entre todas las granjas de una zona es prioritaria para obtener resultados óptimos en la sanidad animal.

A finales del año 2010 se constituyó legalmente la Agrupación de Defensa Sanitaria de la Región de Murcia, una agrupación sin ánimo de lucro, de ámbito regional y regida por la Ley 19/1997, de 1 de abril, reguladora del derecho de agrupación sindical. Los fines de la Agrupación son: 1. Fomentar la mejora del nivel sanitario y zootécnico de las explotaciones acuícolas de la Región de Murcia, 2. La representación y defensa de los intereses zoosanitarios comunes de sus afiliados, 3. Fomentar la solidaridad entre sus asociados, promocionando y creando servicios comunes para la asistencia y defensa de sus miembros y para un mejor cumplimiento de los fines de la Agrupación, 4. La promoción de actividades de formación para la mejora de las competencias sanitarias del personal encargado de la gestión sanitaria de las empresas asociadas.

En el año 2006, la Unión Europea estableció un nuevo marco normativo en materia de sanidad en acuicultura mediante la Directiva 88/2006, cuya trasposición se realizó en España mediante el Real Decreto 1614/2008 relativo a los requisitos zoosanitarios de los animales y los productos de la acuicultura, así como a la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos.

Esta normativa establece la necesidad de la implantación de un Sistema de Vigilancia Zoosanitaria en las instalaciones de acuicultura autorizadas. Este programa será supervisado por la autoridad sanitaria competente y se basará en el riesgo que presenten las instalaciones. En este caso, la autoridad competente debe aprobar previamente el sistema de vigilancia. El objetivo del Sistema de Vigilancia Zoosanitaria es detectar cualquier aumento de mortalidad en las explotaciones por encima del considerado como normal según el tipo de producción así como detectar las enfermedades de declaración obligatoria en las explotaciones que presenten especies sensibles a las mismas. El Sistema de Vigilancia Zoosanitaria puede encomendarse a las agrupaciones de defensa sanitaria o a otras entidades u organismos siempre que cuenten, al menos, con un veterinario habilitado o autorizado que dirija su realización. Ningún ente en la Región de Murcia, reúne dichos requisitos excepto la Asociación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia.

Desde el año 2011, la Agrupación de Defensa Sanitaria de la Región de Murcia viene realizando Programas Sanitarios comunes entre sus asociados, aplicando la normativa precitada y bajo la supervisión de técnicos de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura. En el año 2015, todas las empresas de acuicultura marina de la Región de Murcia estaban asociadas en esta Agrupación, incorporándose así mismo las dos granjas de acuicultura continental.

La vigilancia sanitaria empleada dentro del ámbito de actuación de dichos Programas, supera la establecida por el Sistema de vigilancia zoosanitaria. Así, se incluye un Programa de actuaciones complementarias consistentes en varias determinaciones al año de la existencia de anisakis, expidiéndose certificado veterinario a las explotaciones participantes, muestreos anuales de parásitos intestinales, con envío de la muestra a laboratorios, determinación de C. Oestroides en pesca cuando la temperatura supere los 21.ºC, comprobación de la vigilancia y envío de muestras en el período de máximo riesgo de Betanodavirus en engorde etc.

Dado dicho esfuerzo adicional en las actividades de vigilancia sanitarias desarrolladas, es por lo que en el presente año, esta actividad sanitaria de la Agrupación se va a financiar con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, justificándose dicha financiación en la aplicación del artículo 28 del Reglamento 508/2014, de 15 de mayo, regulador del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sobre el fomento del sector acuícola basado en actividades de gestión que impliquen innovación y sostenibilidad.

Por lo anteriormente expresado, de conformidad con lo previsto en el artículo 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a propuesta de la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 20 de julio de 2016.

Dispongo:

Artículo 1 Objeto y razones que acreditan el interés público de su concesión y de la dificultad de su convocatoria pública.
  1. El objeto del presente Decreto es la aprobación de las normas especiales reguladoras de la subvención a otorgar a través del procedimiento de concesión directa a la Asociación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia, para la ejecución del “Programa Sanitario Común ADS 2016 Región de Murcia”. (Se adjunta como Anexo I, un resumen de dicho proyecto).

  2. El interés público de la continuación de la ejecución del citado proyecto para el presente año, reside en la necesidad de seguir realizando el “Programa sanitario común 2016 Región de Murcia”, el cual incluye tanto el Sistema de Vigilancia Zoosanitaria como un programa de actividades complementarias, de conformidad con el Anexo I precitado.

  3. Por la naturaleza del trabajo a realizar y teniendo en cuenta la experiencia acumulada de la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia en este campo como se ha señalado desde el año 2011, con la realización de sucesivos programas sanitarios entre sus asociados, dicha entidad se sitúa en una posición privilegiada para el otorgamiento de esta subvención, quedando así justificada la concesión directa de la misma, a fin de que dicha asociación continúe con los trabajos de promoción de la sanidad acuícola en las instalaciones acuícolas de nuestra Región para el presente ejercicio presupuestario, los cuales suponen además un aumento en el nivel de vigilancia sanitaria empleada respecto a la exigida por la normativa aplicable, al incluir el programa de actividades complementarias, además del Sistema de Vigilancia Zoosanitaria.

Artículo 2 Entidad beneficiaria y cuantía de la ayuda

Compatibilidad con otras ayudas.

  1. La Asociación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia es la entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR