Decreto n.º 91/2012, de 28 de junio, de concesión directa de subvenciones, por parte del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, a los agentes sociales miembros de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, para la ejecución de distintas campañas generales y sectoriales de sensibilización y difusión de la prevención de riesgos laborales.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La política en materia de prevención de riesgos laborales, en cuanto conjunto de actuaciones de los poderes públicos dirigidas a la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo, para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, se articula en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en base a los principios de eficacia, coordinación y participación, ordenando tanto la actuación de las diversas administraciones públicas con competencias en materia preventiva, como la necesaria participación en dicha actuación de empresarios y trabajadores, a través de sus organizaciones representativas.

El IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, cuya gestión de su ejecución, así como la coordinación de las actuaciones previstas en el mismo, se asigna a la consejería competente en materia de trabajo y empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, tiene, entre sus objetivos, potenciar las actuaciones de fomento e incentivación de la prevención de riesgos laborales, con el fin de conseguir una reducción progresiva de los accidentes laborales, así como la mejora paulatina de las condiciones de trabajo en todos sus aspectos: seguridad, higiene, ergonomía, sicosociología y salud.

Una de las acciones de fomento previstas en dicho Plan, para la consecución de los resultados señalados, es la incentivación de las actuaciones divulgativas e informativas de organizaciones empresariales y sindicales. A tal fin, se postula por el mantenimiento de la colaboración continua con los Gabinetes Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de CROEM, UGT y CC.OO, para la realización de actuaciones de asistencia técnica, información, formación y promoción de la prevención de riesgos laborales, entre empresas y trabajadores.

El objeto de la concesión directa de estas subvenciones es la cristalización, en materia de prevención de riesgos laborales, de las mencionadas actuaciones de colaboración conjunta entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en esta Región, miembros, a su vez, de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, consistentes en la ejecución de distintas campañas generales y sectoriales de sensibilización y difusión de la prevención de riesgos laborales.

La determinación de las actuaciones específicas merecedoras de las subvenciones contempladas, se determinarán por una Comisión Paritaria de representantes de la administración regional y de las organizaciones empresariales y sindicales beneficiarias.

El cumplimiento de las actuaciones comprometidas por la administración regional con las entidades CROEM, UGT Región de Murcia, y CC.OO Región de Murcia, en materia de prevención de riesgos laborales, puestas de manifiesto en el IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, justifican la asignación directa de las subvenciones a dichas organizaciones empresariales y sindicales, para la ejecución de distintas campañas generales y sectoriales de sensibilización y difusión de la prevención de riesgos laborales.

Por ello, entendiendo que existen razones de interés público y social, la administración regional colaborará directamente en la financiación de estas actuaciones, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, mediante la concesión de tres subvenciones directas, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con el artículo 22.2,c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Corresponde la concesión de las subvenciones de esta naturaleza, al Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR