Orden del Excmo. Sr. Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, de fecha 23 de diciembre de 2013, relativa a la aprobación inicial de las directrices y Plan de Ordenación Territorial del Río Mula, Vega Alta y Área Oriental de la Región de Murcia. Expte. Pt 68/2009 de Ordenación del Territorio.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio
Rango de LeyOrden

Con fecha 23 de diciembre de 2013 el Excmo. Sr. Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha dictado la siguiente Orden:

Orden por la que se aprueban inicialmente las directrices y plan de ordenación territorial del Río Mula, Vega Alta y Área Oriental de la Región de Murcia (PT 68 / 2009)

Exposición de motivos

Los trabajos dirigidos a la redacción de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Río Mula, Vega Alta y Oriental de la Región de Murcia se iniciaron en el año 2007, desarrollándose a lo largo de cuatro fases fundamentales: información territorial, análisis y diagnóstico territorial, diseño del modelo de ordenación territorial, y redacción propiamente.

La redacción de este instrumento de ordenación territorial, se imbricó en una estrategia mayor a nivel territorial con la realización del “Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007 – 2013”, en el cual se estableció el objetivo de ordenar el territorio de toda la Región de Murcia.

Antes y durante su redacción se realizaron estudios y análisis técnicos relativos a diferentes aspectos territoriales del ámbito de actuación:

- Estudios de Paisaje del área centro-oriental de la Región de Murcia.

- Análisis de los peligros geológicos del ámbito de actuación, a través de un convenio con el Instituto Geominero de España.

- Inventario de Cauces de la Región de Murcia.

Con el fin de integrar a las distintas Administraciones territoriales (Central, Autonómica y Local) en el proceso de toma de decisiones que la redacción que este instrumento de ordenación territorial supone, en los meses de octubre del año 2009 y febrero de 2010 se celebraron dos Foros cuya labor de análisis y debate tenía como primordial objetivo reconducir el modelo final territorial en función de las sugerencias, experiencias y demandas efectuadas por las administraciones que actúan sobre ese territorio. Posteriormente, en el mes de marzo de 2011, se convocaron nuevamente Foros específicos con los municipios integrados en las DPOT a fin de presentar las conclusiones obtenidas en el trabajo.

En la misma línea, y atendiendo a las indicaciones del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia sobre la necesidad de articular los necesarios cauces de participación ciudadana en el proceso de elaboración previo a la tramitación administrativa de los instrumentos de ordenación territorial, durante la redacción de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Río Mula, Vega Alta y Oriental de la Región de Murcia, se llevó a cabo una consulta pública mediante encuestas dirigidas a dos sectores concretos de población:

· En el primero se incluyeron las entidades y personas que, por su actividad, pueden ofrecer una visión de conjunto, más territorial y comarcal: organizaciones ciudadanas, administración local, administración regional, administración del estado, científicos y técnicos

· El segundo comprendía aquellas entidades y personas relevantes en diversos ámbitos de la vida municipal: administración local, organizaciones ciudadanas, organizaciones socioeconómicas, organizaciones sindicales, organizaciones políticas.

Conforme a lo indicado en el artículo 3 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente así como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR