Decreto n.º 43/2013, de 10 de mayo, de concesión directa de subvención a la asociación sin ánimo de lucro “Promotion de L’axe Ferroviaire de Marchandises Scandinavie-Rhin-Rhône Méditerranée Occidentale” (FERRMED), para la realización de actuaciones encaminadas al apoyo técnico a la implantación del Corredor Mediterráneo Ferroviario de Mercancías en la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

Uno de los objetivos básicos que guían la política de transportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es desarrollar iniciativas en el campo del transporte de mercancías y sus actividades complementarias, respondiendo a unas necesidades históricas del sector del transporte terrestre y de la logística en el ámbito de la Comunidad.

El Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, en su artículo 10.1.4 atribuye a la Comunidad Autónoma de Murcia la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario discurra íntegramente en el territorio de la Región de Murcia y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios.

FERRMED, como asociación de carácter multisectorial, se crea a iniciativa del mundo empresarial para mejorar la competitividad a través de la promoción de los llamados “Estándares FERRMED” en toda la Unión Europea y de la promoción, a su vez, del Gran Eje Ferroviario de Mercancías Escandinavia- Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental, del que forma parte el corredor español mediterráneo de mercancías, que incluye a la Región de Murcia.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia comparte los objetivos de FERRMED y su concreción en el corredor ferroviario mediterráneo y en particular en el ámbito de la Comunidad Autónoma tendentes a determinar los planes de acción a realizar para mejorar sustancialmente la competitividad de todos los sectores de actividad económica, en la medida que, a su vez, redundan en la consecución de condiciones socio económicas favorables para la optimización de la red de transportes y puertos de la Región de Murcia, y su actividad logística.

La Unión Europea en la revisión que está realizando de las Orientaciones de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) ha establecido los corredores multimodales de la Red Principal, donde se concentran los proyectos prioritarios y de interés común a los que se aplicarán la mayor parte de las ayudas previstas en el Mecanismo Conectar Europa.

Entre estos corredores se encuentra el corredor n.º 3 “Corredor Mediterráneo” en el que se inserta la Región de Murcia, siendo en el modo ferroviario en general y sobre todo el transporte de mercancías por ferrocarril y las conexiones intermodales con los puertos y los nodos logísticos del corredor donde se fijan las actuaciones con mayores expectativas para el desarrollo económico.

La estructura definitiva del Corredor ferroviario de mercancías en el Mediterráneo establecida en los mapas y listado de actuaciones de la propuesta de la Comisión Europea está pendiente de la codecisión que adopte el Consejo y el Parlamento Europeos.

El posicionamiento del Ministerio de Fomento sobre la propuesta de revisión de la RTE-T y en...

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