Orden de 30 de agosto de 2004, de la Consejería de Trabajo y Política Social, por la que se regula el procedimiento de selección de una institución sin fin de lucro para la prestación de un servicio de orientación a mujeres gestantes en situación de dificultad Social.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Trabajo y Politica Social
Rango de LeyOrden

El artículo primero del Decreto número 17/ 2000, de 6 de abril, de modificación parcial del Decreto 58/ 1999, de 20 de julio, por el que se establecen los órganos directivos de la Consejería de Trabajo y Política Social, atribuía a la Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia, entre otras, la competencia de diseñar y gestionar las actuaciones tendentes a la potenciación de una política integral de atención y ayuda a la familia.

Por su parte, el artículo cuarto del Decreto número135/ 2000, de 15 de diciembre, por el que se desarrolla parcialmente la estructura orgánica de la Consejería de Trabajo y Política Social, atribuye al Servicio de Familia, entre otras funciones, la promoción y gestión de servicios y programas de mediación, orientación y asistencia a familias.

En el ejercicio de estas competencias se fue apreciando la existencia de problemas especiales y puntuales que afectan a determinadas mujeres en estado de gestación, generando una situación de dificultad y/ o riesgo social para la madre y su hijo/ a que en ocasiones se prolonga a los primeros meses de vida tras el nacimiento.

Igualmente se observó un incremento importante de mujeres gestantes en situación de dificultad en los ltimos tiempos que está poniendo de manifiesto la existencia de una nueva necesidad social que exige la puesta en marcha de nuevos recursos sociales especializados que permitan ofrecer una respuesta adecuada y el apoyo necesario para la madre y su hijo/ a evitando situaciones de grave conflicto social para ambos.

La reflexión sobre estas cuestiones permitió que la Orientación familiar apareciera como alternativa viable, si no para resolver todos los problemas, sí para ofrecer soluciones de mayor calidad social que lasexistentes hasta ahora, y de este modo constituirse en un instrumento eficaz para garantizar el asesoramiento, apoyo e intervención necesario para la madre y su hijo/ a.

Para tal fin y en base a que la orientación familiar es un instrumento asequible y útil en la gestión de las situaciones de dificultad y crisis, surgió la necesidad de implantar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR