Decreto n.º 268/2010, de 24 de septiembre, por el que se crea la Escuela Superior de Diseño en la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

Mediante el Decreto 164/2003, de 12 de septiembre, se crea la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia, autorizándose las enseñanzas superiores de Diseño derivadas de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, así como los ciclos formativos superiores que venían impartiéndose en la antigua Escuela de Arte. De igual modo la disposición transitoria segunda determinaba la extinción progresiva de las enseñanzas del Bachillerato Artístico en dicho centro.

Por su parte la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 57 establece las enseñanzas superiores de Diseño, especificando en su apartado 4 que ”Los estudios superiores de diseño conducirán al Título Superior de Diseño, en la especialidad que corresponda, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Diplomado o el título de Grado equivalente”. Asimismo, en su artículo 58.3 establece que los estudios superiores de Diseño se cursarán en las escuelas superiores de diseño.

En tal sentido las enseñanzas superiores de Diseño se articulan en grado, máster y doctorado, como determina el espacio europeo de la educación superior y, por tanto, análogamente a la estructura de las enseñanzas universitarias, igualmente superiores.

De tal forma, la nueva implantación de los estudios superiores de Diseño ordenada en el actual marco educativo mediante el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, hace necesaria la creación de un nuevo centro cuyo objetivo sea desempeñar su labor docente inmerso, de manera unívoca, en el marco de la educación superior española y europea; de tal manera que, adecuando la formación de profesionales en un entorno óptimo, se asegure el éxito de su finalidad y el desarrollo futuro de estas enseñanzas.

Por otra parte, las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en la Región de Murcia poseen una dilatada trayectoria desde la creación en 1933 de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; centro que sufriendo numerosas transformaciones ha venido cumpliendo sus objetivos formativos adaptándose siempre a las exigencias de las enseñanzas de máximo nivel en el ámbito de las Artes Plásticas y el Diseño que se le han venido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR