Orden de 16 de diciembre de 2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueba el programa de materias específicas de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Pública Regional en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala Superior de Salud Pública, opción Inspección Médica.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorUniversidad de Murcia
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Autoridades y Personal

Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

8675 Orden de 16 de diciembre de 2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueba el programa de materias específicas de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Pública Regional en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala Superior de Salud Pública, opción Inspección Médica.

Por Orden de 27 de enero de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, se aprobó el programa de materias específicas de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Regional, en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala Superior de Salud Pública, Opción Inspector Médico (Boletín Oficial de la Región de Murcia, n.º 25, de 31 de enero de 2014).

Los avances tecnológicos, las modificaciones normativas y la nueva cultura tendente a la mejor calidad de los servicios públicos aconsejan la actualización del mencionado programa específico.

Esta actualización abarca los temas 4, 5, 7, 27, 42, 43 44 y 56 actualizando, entre otras, la denominación de la Consejería compentente en materia de Salud, la materia relativa al régimen del personal estatutario, la normativa sobre la Ley General de la Seguridad Social e introduciendo algunas novedades en cuanto a las materias.

Así mismo, en aras de respetar a las personas que pudieran estar preparándose el programa de materias, se ha entendido más adecuado proceder a su total publicación aunque tan sólo se procede a incluir de forma puntual las actualizaciones de los temas señalados en el apartado anterior.

En su virtud, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 12 de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, cuyo Texto Refundido ha sido aprobado por Decreto Legislativo 1/2001, de 26 de enero, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.3 del Decreto 57/1986, de 27 de junio, de Acceso a la Función Pública, Promoción Interna y Provisión de Puestos de la Administración Regional,

Dispongo:

Artículo 1

Aprobar el programa de materias específicas de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Pública Regional en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala Superior de Salud Pública, Opción Inspección Médica que figura en el Anexo de la presente Orden.

Artículo 2

El programa de materias específicas aprobado por esta Orden regirá en las pruebas selectivas que se convoquen para dicho Cuerpo, Escala y Opción, a partir de la entrada en vigor de la misma.

Disposición derogatoria

A la entrada en vigor de la presente Orden queda derogado el programa de materias específicas de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Regional del Cuerpo Superior Facultativo, Escala Superior de Salud Pública, Opción Inspector Médico, aprobado por Orden de 27 de enero de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda (Boletín Oficial de la Región de Murcia, nº 25, de 31 de enero de 2014).

Disposición final

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Murcia, a 16 de diciembre de 2017.—El Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo González

Anexo

Programa de materias específicas

Cuerpo Superior Facultativo, Escala Superior de

Salud Pública,

opción Inspección Médica

Tema 1.- Los Organismos Internacionales. La ONU y sus oficinas especializadas. La OIT. Los Organismos Internacionales relacionados con la salud. La Organización Mundial de la Salud. El Reglamento Sanitario Internacional.

Tema 2.- La configuración constitucional de la sanidad en España: el derecho a la protección de la salud. El aseguramiento sanitario. La Ley General de Sanidad. El Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los Organismos Autónomos. Las competencias sanitarias del Estado. La Sanidad Exterior. Las relaciones sanitarias internacionales. Otras competencias del Estado en materia sanitaria. La coordinación general sanitaria. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tema 3.- La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Catalogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud: evolución y disposiciones reguladoras. Órganos de participación Interterritorial en materia de prestaciones. Estudio especial de las prestaciones sanitarias: prestación ortoprotésica, prestaciones con productos dietéticos, prestaciones con técnicas de terapia respiratoria a domicilio. El transporte sanitario. Hemodiálisis ambulatoria. Los reintegros de gastos y las reclamaciones del usuario.

Tema 4.- La prestación farmacéutica del sistema de Seguridad Social: regulación y características. La receta oficial. Evaluación y control de la prestación farmacéutica: La Inspección de farmacia. La legislación sobre productos farmacéuticos. La Ley del Medicamento y legislación complementaria. Las competencias de las Comunidades Autónomas en la materia. Ley de ordenación farmacéutica en la Región de Murcia .Los genéricos. Medicamentos sometidos a prescripcción y dispensación controlada. El visado de Inspección. La receta electrónica y el visado.

Tema 5.- Las competencias sanitarias de las Comunidades Autónomas. El proceso de transferencias. La Ley Salud de la Región de Murcia. Estructura. Principios informadores. Bases de la ordenación del sistema sanitario público en la Región de Murcia. La Consejería competente en materia de salud de la Región de Murcia. Estructura Orgánica. Órganos Básicos de la Consejería competente en materia de salud. Competencias y funciones atribuidas a los diferentes centros directivos y servicios.

Tema 6.- El Servicio Murciano de Salud. Estructura y funciones de los órganos de participación, administración y gestión del Servicio Murciano de Salud. Los Centros Directivos del Servicio Murciano de Salud, organización central, periférica y funciones. Organización de la asistencia sanitaria en la Región de Murcia. El mapa sanitario de la Región de Murcia. La red hospitalaria de la Región de Murcia; estructura y características.

Tema 7.- La asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros. La tarjeta sanitaria individual. La Tarjeta Sanitaria Europea, peculiaridades, formularios y procedimientos a los que sustituye. Asistencia Sanitaria Transfronteriza. Visión general y particular de la asistencia sanitaria y los sistemas públicos de salud de los países de la Unión Europea.

Tema 8.- Bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios: Normativa legal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR