Orden de 26 de noviembre de 2018 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio ambiente por la que se establecen las bases de los Premios de Comercio de la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Educación, Juventud y Deportes
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

7372 Orden de 26 de noviembre de 2018 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio ambiente por la que se establecen las bases de los Premios de Comercio de la Región de Murcia.

El comercio minorista se encuentra afectado por la crisis económica y financiera consecuencia directa de la caída de la demanda y expansión de las ventas electrónicas en línea. Entre los establecimientos comerciales más afectados se encuentra el pequeño comercio tradicional, debido a la desigual competencia que ejercen las grandes superficies de venta y el comercio electrónico.

Dada esta situación se considera imprescindible reconocer públicamente el mérito de aquellas empresas, ayuntamientos y entidades asociativas del ámbito del comercio minorista que contribuyen al fomento de la innovación, modernización del urbanismo comercial y actuaciones punteras en favor de la consolidación en la trama urbana del comercio local de proximidad.

Dada esta situación, la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, contempla en este tipo de comercio una necesidad de apoyo que se traduce en una serie de medidas entre las que se encuentran las ayudas que regula esta orden de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Los Premios de Comercio de la Región de Murcia tienen por objeto el reconocimiento a la labor realizada por los operadores del sector del comercio detallista que hayan destacado por su longeva trayectoria profesional, ser establecimientos comerciales singulares por la gama de productos ofertados, realizar una gestión innovadora, haber sido reconocidos por su excelencia o destacar en la economía digital, también reconocen las actuaciones de urbanismo comercial que ejecutan los ayuntamientos en los centros comerciales urbanos o abiertos o bien en mercados municipales de abasto o semanales no sedentarios, así como por las entidades asociativas del sector del comercio que hayan destacado por realizar acciones constantes en defensa de los interesas del comercio local.

Los Premios de Comercio de la Región de Murcia que se convocan por primera vez en 2018 pretenden instituirse como instrumento válido en aras de prestigiar la labor profesional de los agentes económicos que intervienen en el ámbito del comercio local, servir de ejemplo para difundir las buenas prácticas comerciales, consolidar el comercio innovador y más evolucionado en el universo digital, contribuir a mostrar las mejores puestas en valor de las Entidades Locales en favor de los centros comerciales urbanos y del equipamiento comercial colectivo (mercados) o ejemplificar las acciones más destacadas del asociacionismo comercial, de forma que su consecución contribuye a potenciar de manera inequívoca la reputación corporativa de los premiados.

Corresponde a la Comunidad Autónoma de Murcia la competencia exclusiva en materia de Comercio interior conforme a lo establecido en el artículo 10.34 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia; es por ello que esta Administración Regional pretende premiar a los pequeños comercios que destaquen por su desarrollo comercial y modernización empresarial, así como galardonar el asociacionismo comercial para la creación y desarrollo de centros comerciales urbanos o abiertos o el impulso de los ya existentes. También destacar la especial actuación de los Ayuntamientos en materia de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, es el departamento de la Administración Regional encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de comercio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Decreto 2/2018 de 20 de abril, de reorganización de la Administración Regional. El artículo 6 del Decreto 53/2018, de 27 de abril, por el que se establecen los órganos Directivos de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, dispone que la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa ejercerá las competencias en materia de comercio.

Con la finalidad de actuar de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia, establecidos en el artículo 4 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se hace necesario establecer las bases reguladoras de los Premios.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa y de conformidad con las facultades que me atribuye el artículo 16.2.d) de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Publica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,

Dispongo:

Artículo 1 Objeto de los premios y alcance.
  1. La presente Orden tiene por objeto establecer, en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras de los Premios de Comercio de la Región de Murcia.

  2. Los Premios de Comercio de la Región de Murcia se convocan con la finalidad de reconocer públicamente el mérito de aquellas empresas, ayuntamientos y entidades asociativas del ámbito del comercio minorista que contribuyen al fomento de la innovación, modernización del urbanismo comercial y actuaciones punteras en favor de la consolidación en la trama urbana del comercio local de proximidad.

  3. Los Premios de Comercio de la Región de Murcia se otorgarán con carácter exclusivamente honorífico, no siendo acompañados de dotación económica alguna.

Artículo 2 Categorías de los premios.
  1. Las distintas categorías de los premios serán las indicadas a continuación:

    1. El Premio “Pequeño Comercio de la Región de Murcia”: Reconoce la trayectoria profesional del comercio local. Podrán ser candidatos los empresarios autónomos y sociedades mercantiles dedicadas al comercio minorista que se encuentren en los epígrafes 64, 65 y 66 del Impuesto de Actividades Económicas o en la rama 52 de la CNAE.

    2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR