Orden de 29 de junio de 2017 de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, por la que se crea la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Región de Murcia 2016-2018.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorServicio Murciano de Salud
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

5270 Orden de 29 de junio de 2017 de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, por la que se crea la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Región de Murcia 2016-2018.

La Directiva 2008/50/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, tiene como objeto establecer medidas destinadas a:

1) Definir y establecer objetivos de calidad del aire ambiente para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente en su conjunto;

2) Evaluar la calidad del aire ambiente en los Estados miembros basándose en métodos y criterios comunes;

3) Obtener información sobre la calidad del aire ambiente con el fin de ayudar a combatir la contaminación atmosférica y otros perjuicios y controlar la evolución a largo plazo y las mejoras resultantes de las medidas nacionales y comunitarias;

4) Asegurar que esa información sobre calidad del aire ambiente se halle a disposición de los ciudadanos;

5) Mantener la calidad del aire, cuando sea buena, y mejorarla en los demás casos;

6) Fomentar el incremento de la cooperación entre los Estados miembros para reducir la contaminación atmosférica.

La citada Directiva obliga a las Administraciones competentes a establecer un Plan, en el caso de que los niveles de contaminantes en el aire, superen determinados umbrales, de manera que permita mantener y/o reducir los niveles de calidad del aire, a unos valores previamente establecidos. Esta Directiva se ha transpuesto al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, que, a su vez, desarrolla la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

El artículo 16.2 de la citada Ley 34/2007, dispone que las Comunidades Autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire, para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire en su ámbito territorial, así como para minimizar o evitar los impactos negativos de la contaminación atmosférica, los cuales deberán prever procedimientos para el seguimiento de su cumplimiento y para su revisión. En los mismos términos el artículo 24 del Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, señala que los referidos planes, que contendrán al menos la información indicada en la sección A del anexo XV, deberán incluir los procedimientos para el seguimiento de su cumplimiento y revisión.

El Acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de noviembre de 2015 aprueba el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Región de Murcia 2016-2018, hecho público por Resolución, de 20 de enero de 2016, de la Dirección General de Medio Ambiente (BORM n.º 35, 12 de febrero de 2016). Dicho Plan contempla, en su apartado nueve, la creación de una Comisión para el seguimiento de su cumplimiento y su revisión, como un órgano colegiado en el que participarán representantes de todas las Administraciones, en especial de los organismos competentes en materia de Salud Pública, Industria, Transporte, Emergencias, Fomento, Educación y de los Ayuntamientos, así como por agentes sociales y ciudadanos, constituyéndose bajo petición a las partes interesadas que nombren a sus representantes y dotándose de unas normas de funcionamiento, entre las que se encuentra la creación de mesas de trabajo específicas.

Por ello, la presente Orden se adopta de acuerdo con lo dispuesto, en el artículo 24.1 de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, relativo a la creación, modificación y supresión de órganos colegiados. En desarrollo de las referidas previsiones legales, regula la composición, organización y funcionamiento de la citada Comisión de Seguimiento, como un órgano colegiado con funciones administrativas de seguimiento y control del Plan de Mejora de Calidad del Aire para la Región de Murcia 2016-2018.

De conformidad con el Decreto del Presidente n.º 3/2017, de 4 de mayo, de reorganización de la Administración Regional, modificado por Decreto del Presidente n.º 32/2017, de 16 de mayo, corresponde a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, las competencias en materia de medio ambiente, y de acuerdo con el Decreto 75/2017, de 17 de mayo, por el que se establecen los Órganos Directivos de la referida Consejería, corresponde a la Dirección General de Medio Ambiente, entre otras, las competencias en materia de calidad ambiental y calidad del aire.

Por todo lo anteriormente expuesto, de acuerdo con la propuesta de la Dirección General de Medio Ambiente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos artículo 16.2 d) y 25.4 de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico, de la...

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