Orden de 30 de noviembre de 2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueba el programa de materias y los ejercicios de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Pública Regional en el Cuerpo de Letrados de la Región de Murcia, para el turno de acceso libre.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorServicio Murciano de Salud
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Autoridades y Personal

Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

8337 Orden de 30 de noviembre de 2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueba el programa de materias y los ejercicios de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Pública Regional en el Cuerpo de Letrados de la Región de Murcia, para el turno de acceso libre.

Por Orden de 7 de mayo de 2007, de la Consejería de Economía y Hacienda, se aprobó el programa de materias específicas de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Pública Regional en el Cuerpo de Letrados de la Región de Murcia, tanto para el turno de acceso libre como para el de promoción interna (Boletín Oficial de la Región de Murcia, número 108, de 12 de mayo de 2007).

Los avances tecnológicos, las modificaciones normativas y la nueva cultura tendente a la mejor calidad de los servicios públicos aconsejan la actualización del programa de materias que ha de regir en las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Pública Regional en el Cuerpo de Letrados de la Región de Murcia, para el turno de acceso libre.

Esta actualización pretende mejorar la selección de profesionales idóneos para la ejecución de las funciones o tareas correspondientes, en orden a lograr una Administración más eficaz y eficiente puesta al servicio del ciudadano.

Por ello ha sido necesaria la actualización del programa de materias que regirá en las pruebas selectivas que se convoquen para dicho Cuerpo, que figura como Anexo a esta Orden, a partir de la entrada en vigor de la misma.

Por otra parte no existiendo regulación relativa a los ejercicios de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Pública Regional en el Cuerpo de Letrados de la Región de Murcia, para el turno de acceso libre, se hace necesario su aprobación.

En su virtud, previa negociación con acuerdo en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios en las reuniones celebradas los días 17 de octubre y 7 de noviembre de 2017 y en uso de las facultades que me confiere el artículo 12 de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, cuyo Texto Refundido ha sido aprobado por Decreto Legislativo 1/2001, de 26 de enero y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.3 del Decreto 57/1986, de 27 de junio, de acceso a la Función Pública, promoción interna y provisión de puestos de la Administración Regional,

Dispongo:

Artículo 1

Aprobar el programa de materias y los ejercicios de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Pública Regional en el Cuerpo de Letrados de la Región de Murcia, para el turno de acceso libre, que figuran como Anexos I y II respectivamente.

Artículo 2

El programa de materias y los ejercicios aprobados por esta Orden regirán en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Letrados de la Región de Murcia, para el turno de acceso libre, que se convoquen a partir de la entrada en vigor de la misma.

Disposición derogatoria

A la entrada en vigor de la presente Orden queda derogado el programa de materias específicas de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración Pública Regional en el Cuerpo de Letrados de la Región de Murcia, para el turno de acceso libre, aprobado por Orden de 7 de mayo de 2007, de la Consejería de Economía y Hacienda (Boletín Oficial de la Región de Murcia, número 108, de 12 de mayo de 2007).

Disposición final

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Murcia, 30 de noviembre de 2017.—El Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo González.

Anexo I

Programa de materias

Cuerpo de Letrados de la Región de Murcia

Grupo I

Primera parte.- Derecho Constitucional.

  1. Derecho Constitucional: Naturaleza y su emplazamiento en el ordenamiento jurídico. La Constitución: Contenido y clases. La Constitución de 1978: Sistemática y estructura, características generales. El bloque de constitucionalidad.

  2. Los valores superiores y principios constitucionales. La soberanía nacional. La división de poderes. La representación política. La participación política.

  3. El Estado en la Constitución: El Estado social y democrático de Derecho. El Estado español como Estado compuesto. La reforma constitucional.

  4. La monarquía parlamentaria como forma política del Estado. La Corona: Prerrogativas y funciones. El refrendo. El orden de sucesión. La regencia. La tutela del Rey.

  5. El Gobierno: Su composición. Causas y procedimiento del nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. El Gobierno y la Administración. El presidente del Gobierno. Los ministros. La función normativa. La función política. La función administrativa.

  6. La organización de la Administración General del Estado. Órganos centrales y órganos territoriales. La Administración Territorial del Estado: Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Subdelegados del Gobierno. La Administración General del Estado en el exterior.

  7. Las Cortes Generales. Composición y estructura del Congreso de los Diputados y del Senado. Relaciones entre las Cámaras. Las Diputaciones Permanentes.

  8. El funcionamiento de las Cámaras. Plenos y Comisiones. Los grupos parlamentarios. Disolución. Las funciones de las Cortes Generales (I): La función legislativa. Su ejercicio, iniciativa y tramitación. La sanción.

  9. Las funciones de las Cortes Generales (II): La función de control. Las funciones financieras. Las Cortes Generales y la política internacional: Los tratados. Otras funciones.

  10. Elecciones y normas electorales. El cuerpo electoral. Inelegibilidades. Administración electoral. Convocatoria de elecciones y sus plazos. Presentación y proclamación de candidatos. Procedimiento electoral.

  11. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Otros órganos. La independencia y actuación judiciales. El Jurado.

  12. La función consultiva. El Consejo de Estado: Regulación actual, composición y atribuciones. Los Consejos Consultivos de las Comunidades Autónomas.

  13. Las Comunidades Autónomas: Su naturaleza. Los Estatutos de Autonomía: Naturaleza y contenido. Las vías de acceso a la autonomía, evolución del Estado autonómico.

  14. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas: El artículo 149 de la Constitución. Tipología competencial. El artículo 150 de la Constitución. Los Decretos de traspaso.

  15. Los órganos de las Comunidades Autónomas. Sus competencias. Relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Control del Estado sobre las Comunidades Autónomas.

  16. El principio y derecho fundamental a la igualdad. Derechos fundamentales y libertades públicas en la Constitución. Su eficacia, garantía y límites.

  17. Derechos de los ciudadanos. Los deberes constitucionales. Los principios rectores de la política social y económica. El Defensor del Pueblo. La suspensión de derechos.

  18. El Tribunal Constitucional: Naturaleza, funciones y composición. Competencias del Pleno, Salas y Secciones. Disposiciones comunes sobre procedimiento. Postulación procesal. Reglas sobre los actos de iniciación, desarrollo y terminación de los procesos constitucionales.

  19. Procesos de declaración de inconstitucionalidad. Disposiciones generales. Recurso de inconstitucionalidad. Cuestión de inconstitucionalidad. Efectos de las sentencias. El recurso previo contra proyectos de Estatutos de Autonomía y propuestas de reforma de Estatutos de Autonomía.

  20. Recurso de amparo constitucional. Casos en que procede y requisitos procesales. Tramitación del recurso. La sentencia de amparo y sus efectos. La suspensión del acto impugnado.

  21. Conflictos constitucionales. Conflictos positivos y negativos entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de estas entre sí. Impugnación de disposiciones y resoluciones de las Comunidades Autónomas. Conflictos relativos a la autonomía local. La declaración previa de inconstitucionalidad de los tratados internacionales.

    Segunda parte.- Derecho Autonómico, Organización Institucional y Derecho Comunitario Europeo.

  22. El Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia: Características generales, estructura y contenido. Reforma del Estatuto.

  23. La Asamblea Regional. Composición. Órganos de gobierno. Funciones.

  24. Los diputados regionales. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes. El control del gobierno.

  25. Organización institucional de la CARM, Ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. El Presidente. El Vicepresidente. El Consejo de Gobierno. Los Consejeros.

  26. El Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Naturaleza. Composición. Organización y funcionamiento. Competencias. El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

  27. La Administración Pública de la Región de Murcia: Organización y régimen jurídico. Ley de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El Sector Público regional.

  28. Los órganos consultivos. La Ley de Órganos Consultivos de la Región de Murcia. Los Consejos Técnicos Consultivos. El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

  29. El ordenamiento jurídico en materia de administración local. Clases de entidades locales. El municipio: Referencia general de sus competencias. Autoridades y organismos municipales. Organización y administración de las provincias.

  30. Bienes, actividades y servicios de las entidades locales. Normas fundamentales sobre contratación y funcionarios locales. Régimen de funcionamiento de las Entidades locales. Impugnación de acuerdos y ejercicio de acciones. Regímenes Especiales. La Ley de Régimen local de la Región de Murcia.

  31. La Ley de Asistencia Jurídica de la Administración Regional. La Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma Región de Murcia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR