Orden de 5 de diciembre de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se establece la jornada especial de los facultativos que integran el sistema de alerta precoz y respuesta rápida de salud pública en la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

El Decreto 11/1997, de 20 de febrero, por el que se regula la Red de Vigilancia Epidemiológica en la Región, obliga a la notificación urgente de cualquier brote o de los casos sospechosos de determinadas Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) a la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias. Estos casos actualmente son atendidos por personal técnico en jornada laboral ordinaria.

El Nuevo Reglamento Sanitario Internacional de la OMS (vigente desde 2007), obliga a que los países declaren urgentemente los eventos detectados en cualquier punto de su territorio que puedan suponer una Emergencia para la Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), previa valoración del riesgo, y establece que es obligatoria una respuesta a la OMS, sobre la investigación realizada, en 24-48 horas.

La Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, contempla como requisito para la Vigilancia de la Salud Pública contar con sistemas de alerta precoz y respuesta rápida, operativos 24 horas.

De acuerdo con este marco legal, la Comisión Nacional de Salud Pública aprobó, con fecha 6 de febrero de 2013, la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIARP) basado en la creación de una Red de centros de enlace que permitan la comunicación permanente y rápida de situaciones de riesgo o de eventos de importancia en salud pública (ESPIs), con el propósito de mejorar la oportunidad y coordinación de la respuesta cuando exista riesgo de afectación a nivel nacional o internacional. Para la constitución de dicha Red cada Comunidad Autónoma procedió a designar un Centro de Enlace Autonómico que se coordina con el Centro de Enlace Nacional. En la Región de Murcia el Centro de Enlace Autonómico es el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias.

Se hace necesario, por tanto, el establecimiento de un sistema de servicios de localización para el personal médico especialista en medicina preventiva y salud pública, con las que se pueda cubrir, fuera de la jornada laboral ordinaria, la Respuesta ante Emergencias de Importancia para la Salud Pública para poder cumplir con la normativa vigente, pero sobre todo para dar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR