Orden de 5 de diciembre de 2017 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueba el Plan de Formación del personal al servicio de la Administración regional y local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2018.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Autoridades y Personal

    Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

    8480 Orden de 5 de diciembre de 2017 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueba el Plan de Formación del personal al servicio de la Administración regional y local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2018.

    Dirección General competente en materia de Función Pública y Calidad de los Servicios, es el departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las políticas de Función Pública, Organización Administrativa, Inspección y Calidad de los Servicios.

    La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Región de Murcia, adscrita a la citada Dirección General, es la unidad a quien corresponde la elaboración de los planes de formación del personal al servicio de la Administración regional y local, en función de un diagnóstico previo de sus necesidades formativas.

    El modelo de formación profesional vigente hasta hoy, consolidado en España a lo largo de los últimos veinte años, fue modificado por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral (BOE n.º 217, de 10 de septiembre de 2015). Este nuevo marco normativo, a falta de su desarrollo, supone una reforma integral del sistema, de aplicación a todas las administraciones públicas, con el objeto de lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos, diseñando un escenario de planificación estratégica plurianual. Además, apuesta por la evaluación permanente de la calidad y el impacto real de la formación en términos de mejora en el desempeño en el puesto de trabajo.

    La EFIAP ha diseñado un Plan Formativo que tiene a la persona como eje vertebrador por ser su principal activo a partir de este nuevo contexto, y tiene en cuenta la importancia que la formación tiene como elemento estratégico clave en cualquier organización. Por ello, el Plan de Formación 2018 pretende conseguir que el personal empleado público esté cada vez más cualificado y motivado, sea más proactivo y esté más identificado con los valores de servicio inherentes a la cultura administrativa. Todo ello redundará en la mejora de la gestión de los servicios públicos que requiere la sociedad a la que servimos y, como personas receptoras de esos servicios, sintamos a la Administración como una organización que sirve a la sociedad en su conjunto.

    Asimismo, la formación es un factor de cambio que debe incidir en la modernización y calidad de la acción administrativa. Por ello, la formación del personal empleado público debe adaptarse a una nueva Administración que la reconozca no sólo como un derecho de su personal, sino como un elemento de profesionalización y cambio para una gestión más eficiente. Si no se forma al personal en la cultura de la medición y orientación a procesos, resulta complejo establecer un nuevo modelo de gestión basado en nuevas técnicas gerenciales heredadas del sector privado.

    El Plan de Formación 2018, en consonancia con la citada Ley 30/2015 y con los objetivos de los Planes Estratégicos de esta Comunidad, persigue los siguientes objetivos:

    1. Garantizar el ejercicio del derecho a la formación del personal empleado público, consolidando la cultura de la formación como uno de los valores más significativos de las administraciones públicas.

    2. Asegurar mediante la formación, y de forma efectiva, la calidad en la prestación de los servicios públicos de la Administración regional y local.

    3. Reforzar la formación jurídico-tecnológica en la aplicación y desarrollo de las leyes 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, como medio para impulsar efectivamente la Administración electrónica.

    4. Proporcionar la colaboración entre administraciones públicas como forma de rentabilizar los recursos públicos, especialmente las relativas a formación, y buscar una mayor eficiencia, eficiencia y transparencia.

    5. Conectar el conocimiento de las organizaciones y de su personal a través de la formación, el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas.

    6. Desarrollar acciones formativas que tengan impacto en las administraciones públicas, transferencia al puesto de trabajo y que contribuyan efectivamente al desarrollo de las políticas de igualdad.

    7. Promover la formación de lengua de signos entre el personal de las administraciones públicas, de manera que todos los servicios públicos dispongan de personas que puedan atender y comunicarse con personas sordas, usuarias de lengua de signos.

    Para dar cumplimiento a estos objetivos, el Plan de Formación 2018 se configura a partir de una serie de líneas estratégicas de actuación, que son las que se enumeran a continuación:

    Línea 1.- Facilitar la participación.

    Línea 2.- Impulsar modelos colaborativos de formación.

    Línea 3.- Formación científica y metodológica del personal formador.

    Línea 4.- Diseño riguroso de la formación.

    Línea 5.- Apuesta por la innovación e investigación como elementos de calidad de la formación.

    Línea 6.- Impulso de metodologías que favorezcan el aprender a aprender.

    Línea 7.- Fortalecimiento de las líneas de formación del personal directivo público.

    Línea 8.- Apuesta por los valores éticos y políticas de igualdad.

    Línea 9.- Potenciar la formación del personal colaborador y propio de la EFIAP.

    Línea 10.- Priorizar como áreas transversales las relacionadas con las competencias de idiomas, ofimática y Tecnologías de la Información y Comunicación, conocimientos financieros y del funcionamiento de las administraciones públicas.

    La Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de Medidas tributarias, administrativas y de Función Pública (BORM n.º 300, de 30 de diciembre de 2013), en su artículo 16, creó la EFIAP como órgano administrativo, integrado en la Consejería competente en materia de Función Pública, dependiente del órgano directivo competente en materia de formación de personal, en la que se integran, a su vez, las ya extintas Escuela de Administración Pública, Escuela de Formación en Administración Local y Escuela de Policías Locales.

    En coherencia con ello, el Plan de Formación 2018, recoge los acuerdos y compromisos contraídos por la Administración regional en materia formativa, las necesidades formativas detectadas por la propia EFIAP, las propuestas realizadas por las distintas consejerías y ayuntamientos y las detectadas por las organizaciones sindicales.

    El citado Plan aspira a satisfacer las principales necesidades y demandas del personal empleado público al servicio de la Administración regional y, asimismo, de las entidades locales de la Región, y contribuir a la prestación efectiva de servicios públicos de calidad, lo cual únicamente puede lograrse a través de personal debidamente cualificado. Por todo ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR