Orden de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente por la que se establecen restricciones de acceso y tránsito para visitantes y vehículos a motor en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila durante períodos de alta afluencia de visitantes del año 2018.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Turismo y Cultura
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

3564 Orden de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente por la que se establecen restricciones de acceso y tránsito para visitantes y vehículos a motor en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila durante períodos de alta afluencia de visitantes del año 2018.

El espacio natural de Calblanque, Monte de la Cenizas y Peña del Águila, fue declarado Parque Regional por la disposición adicional tercera , uno de la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Además, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE, este espacio tiene la consideración de Espacio Protegido Red Natura 2000 al encontrarse incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para la región biogeográfica mediterránea.

En el ámbito del Parque Regional se hace necesario adoptar medidas de conservación, que en el período de mayor afluencia de visitantes conllevan restricciones de acceso de vehículos a motor, y que vienen justificadas en primer lugar por la necesidad de garantizar la conservación de la flora y fauna próxima a los caminos y su entorno, ya que éstos se encuentran contiguos a hábitats frágiles de interés comunitario que deben conservarse debido a su alto interés natural. La regulación del acceso de visitantes ha de establecerse además atendiendo al uso público que sobre este espacio recae, dado que de la densidad de ocupación de playas depende la satisfacción de los visitantes.

Por otro lado, actividades como carreras por montaña, bicicleta de montaña, escalada, senderismo y la proliferación de actividades nocturnas, unido a la mejora de los materiales asociados a estos deportes y el uso de herramientas para la difusión de estas actividades, ha llevado a un aumento de la presión humana sobre áreas de elevada sensibilidad del Parque, como el Cabezo de La Fuente y el Monte de las Cenizas. En ocasiones, estas actividades potencialmente molestas son llevadas a cabo en senderos no autorizados próximos a plataformas de nidificación, siendo ésta una de las causas más probables del fracaso reproductor de varias especies protegidas presentes en el Parque como el águila perdicera (Aquila fasciata), catalogada como “en peligro de extinción” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, y otras especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial como el búho real (Bubo bubo) o el halcón peregrino (Falco peregrinus).También la presencia de perros en el Parque es un factor perturbador para la anidación de la tortuga boba (Caretta caretta), cuya presencia se constata por vez primera en el Parque en el año 2017.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, aprobado mediante Decreto n.º 45/1995, de 26 de mayo (BORM n.º 151, de 1 de julio de 1995), establece que el acceso público al litoral Mediterráneo del Parque podrá ser controlado, en el marco de la vigente Ley de Costas, por la Consejería de Medio Ambiente en los sectores y épocas que estime oportunos para la adecuada preservación de los recursos naturales, y contempla la posibilidad de llevar a cabo o instar el cierre temporal o permanente de caminos en el ámbito del espacio protegido; estas medidas tienen por objeto hacer efectiva la protección de estas áreas ante la afluencia masiva de visitantes en el periodo estival.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR