Orden del Excmo. Sr. Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, de fecha 22 de enero de 2015, relativa a la aprobación definitiva de la modificación n.º 50 del PGMO de Lorca. Determinación del estándar de sistema general de equipamiento. Así como la normativa contenida en dicho proyecto. Expte. 176/10 de planeamiento.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio
Rango de LeyOrden

Con fecha 22 de enero de 2015 el Excmo. Sr. Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha dictado la siguiente Orden:

Antecedentes de hecho

Primero.- El Ayuntamiento de Lorca, en sesión plenaria de 27 de septiembre de 2010, aprobó inicialmente la modificación de referencia y, la sometió a información pública a información pública mediante la inserción de los correspondientes anuncios en los diarios La verdad y La Opinión de 18 de octubre y BORM de 23 de octubre.

Asimismo lo sometió a informe de la Dirección General de Territorio y Vivienda, informe que fue emitido el 28 de febrero de 2012.

Segundo.- Mediante acuerdo plenario de 26 de mayo de 2014 el Ayuntamiento acordó su aprobación provisional y el sometimiento a un nuevo trámite de información pública. Los anuncios se publicaron en el BORM de 4 de junio de 2014 y los diarios La Verdad y la Opinión de 17 de diciembre de 2014, sin que se hubieran producido alegaciones en dicho periodo.

La correspondiente documentación se remitió a esta Consejería para su aprobación definitiva mediante oficio registrado el día 10 de julio de 2014.

Tercero.- Con fecha 30 de julio de 2014, el servicio de Urbanismo emitió informe sobre la documentación que hasta ese momento conforma dicha Modificación y, asimismo, con fecha 19 de septiembre de 2014, el servicio de Ordenación del Territorio emitió informe en el que analiza pormenorizadamente el Estudio de Impacto Territorial de la Modificación, que obran en el expediente y que, por extensos, se obvia su reproducción. Y, la Comisión de Coordinación de Política Territorial, en su sesión de 25 de septiembre de 2014, y, oídos los anteriores informes acuerda que con anterioridad a su aprobación definitiva, se deben subsanar las siguientes deficiencias:

A – En relación con los Sistemas Generales de Equipamiento en suelo urbano y urbanizable sectorizado:

A.1 – Cómputo del estándar:

- El estándar de Sistema General de Equipamientos públicos, aplicable a las modificaciones de planeamiento y a los nuevos desarrollos en suelo urbanizable sin sectorizar sería de 12 m²/100 m² de aprovechamiento residencial, sin que a estos efectos se tengan en cuenta los equipamientos privados calificados como Sistema General.

- Los sistemas generales nº 8 y nº 10 del suelo urbano del núcleo y E-1 de Doña Inés están destinados a infraestructuras por lo que no deben computarse como sistemas generales de equipamientos. Debe diferenciarse claramente entre ambos sistemas, conforme a lo dispuesto en el art. 98 TRLSRM.

- La estación de autobuses (SG nº 26) debe calificarse como sistema general de comunicaciones.

- En la página 21 del documento, la superficie total de sistemas generales de Zarcilla de Ramos (18.442 m²) no coincide con la suma de las parciales (6.441 m²).

- En las páginas 19, 37 y 47, la cifra de superficie de sistema general de equipamiento privado es muy superior a la que resulta de la suma de las parciales dadas en la lista anterior.

A.2 – Conforme a lo señalado en el informe emitido por esta Dirección General el 14.05.2014, la posibilidad de permitir la dotación de equipamiento en superficie construida debe limitarse a los efectos compensatorios previstos en el art. 149.2 TRLSRM.

A.3 – Debe justificarse detalladamente el criterio seguido para la inclusión en el cómputo de sistemas generales de equipamiento calificados en el PEPRI pero no en el PGMO.

B – En relación con el estándar de Sistemas Generales de Equipamientos fijado para el suelo urbanizable sin sectorizar:

- Los porcentajes de reserva establecidos deben referirse en todos los casos a la superficie total del ámbito, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR