Resolución del Director General de Territorio y Vivienda de 29 de noviembre de 2010, de convocatoria de concurso de ideas para la ordenación y tratamiento paisajístico del entorno urbano de los accesos a Jumilla y Yecla sobre el eje de la N-344, en el marco del Proyecto Europeo PAYS.MED.URBAN.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio
Rango de LeyResolución
Preámbulo

El paisaje, como creación cultural que expresa la relación de la sociedad con el medio natural a lo largo del tiempo, comporta un sentido activo y de responsabilidad para el conjunto de las intervenciones humanas, y en particular, para la acción pública. Representa, asimismo, uno de los aspectos esenciales de la calidad de vida a la que aspira la sociedad, y un patrimonio común que debemos reconocer, fomentando los valores de su diversidad y de sus recursos asociados.

Conscientes de la importancia que el paisaje representa para la historia venidera, regiones italianas, francesas, griegas y españolas vienen desarrollando diversas acciones comunes que tienen su origen en la Carta del Paisaje Mediterráneo (Sevilla, 1993) y a la que vino a sumarse la Convención Europea del Paisaje (Florencia, 2000) promovida por el Consejo de Europa.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) participa, a través de la Dirección General de territorio y Vivienda, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en un Proyecto de la Iniciativa Comunitaria PROGRAMA MED denominado PAYS.MED.URBAN, adjudicado por la Comisión Europea el pasado año 2009, y cuya ejecución se extiende al período comprendido entre abril de 2009 y octubre de 2011. Dicho proyecto está participado por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y el Consell Insular de Mallorca (España), las Regiones de Toscana, Emilia-Romagna, Lazio, Lombardía, Umbría, Basilicata y Veneto (Italia), la Prefectura de Magnesia-ANAEM (Grecia), la Región del Algarve (Portugal), así como la RECEP-ENELC (Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la implementación de la Convención Europea del Paisaje).

El citado Proyecto PAYS.MED.URBAN entiende la alta calidad del paisaje como un factor clave de sostenibilidad y competitividad de las áreas urbanas, pero también para su atractivo, por cuanto el paisaje representa un capital territorial con capacidad de atraer empresas de los nuevos sectores económicos, mano de obra cualificada y creativa (“talentos”) y turismo. El proyecto enlaza con los objetivos generales del programa MED e implementa seis acciones clave relacionadas con temas de paisaje con relevancia para la competitividad de las áreas urbanas, entre las que se incluye como Acción 5, la realización de experiencias piloto sobre áreas de transformación y bajo presión urbana, todo ello con vistas a la aplicación de la Convención Europea de Paisaje.

De este modo, la Dirección General de Territorio y Vivienda, en cuanto centro directivo a través del cual la CARM participa en el citado proyecto europeo, ha decidido contratar un trabajo técnico a través de un concurso de ideas sobre propuestas de ordenación paisajística, cuyo desarrollo se ajustará a las Bases que este mismo órgano ha elaborado.

Como reflejan asimismo dichas Bases, el objeto de esta actuación es la selección de dos propuestas, mediante votación popular y con intervención de jurado, que definan las actuaciones para la ordenación y tratamiento paisajístico de los espacios situados en los accesos de Yecla y Jumilla por la N-344, formulándose una propuesta para Jumilla y otra para Yecla, con el fin de suavizar el carácter industrial de los mismos e incrementar su amabilidad acorde con el carácter de la futura vía parque prevista sobre la N-344.

La finalidad última que inspira la presente convocatoria es obtener una solución real y viable para la ordenación mencionada, propiciando la participación ciudadana y la sensibilización en temas de paisaje.

Corresponde, por tanto, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, como órgano directivo competente en orden a ejecutar las actuaciones relativas al Proyecto PAYS.MED.URBAN, efectuar las actuaciones de referencia para la ordenación y tratamiento paisajístico del entorno urbano seleccionado.

Visto que existe disponibilidad presupuestaria de acuerdo con el Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia.

En su virtud, de acuerdo con la propuesta del Servicio Jurídico-Administrativo y de conformidad con las facultades que me atribuye la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Decreto n.º 328/2008, de 3 de octubre (modificado parcialmente por el Decreto n.º 285/2009, de 11 de septiembre), por el que se establecen los órganos directivos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Resuelvo

Primero.- Aprobar la convocatoria de concurso de ideas par la ordenación y tratamiento paisajístico del entorno urbano de los accesos a Jumilla y Yecla sobre el eje de la N-344 en el marco del proyecto europeo PAYSMED, que se desarrollará de acuerdo con las Bases que figuran en el Anexo a la presente Resolución.

Segundo.- Autorizar y disponer el gasto por importe de 2.400,00.-€ para atender el pago de las dotaciones económicas a que da lugar el concurso de ideas, con las siguientes especificaciones y con cargo a la partida presupuestaria 227.06 “Estudios y trabajos técnicos” de la Ley 14/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2010 (proyecto 34635)

Tercero.- La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR