Orden de 9 de noviembre de 2012 de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, por la que se aprueban las bases de participación y se convocan los segundos Premios de Artesanía de la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Universidades, Empresa e Investigación
Rango de LeyOrden

El artículo 10.Uno.12 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región Murcia la competencia exclusiva en materia de artesanía.

Bajo el marco estatutario expresado, se promulgó la Ley 11/1988, de 30 de noviembre, de Artesanía de la Región de Murcia, modificada por la Ley 12/2009, donde su artículo 17 dispone que: “El estímulo a la creatividad se orientará a fomentar nuevas formas de artesanía que sean expresión de los rasgos propios de las gentes y la tierra de la Región. Se establecerán formas de promoción de esa creatividad a través de premios de obras singulares y a estudios de investigación etnográfica relacionados con las nuevas artesanías”.

El artículo 42.3 del Decreto 101/2002, de 14 de junio, que aprobó el Reglamento General de Desarrollo de la Ley de Artesanía, dispone que: “Se fomentarán estímulos a la creatividad sobre nuevas formas de artesanía que sean expresión de los saberes propios de las gentes y la tierra de la Región, mediante formas de promoción de esa actividad a través de premios a obras singulares, cuyo desarrollo se determinará por Orden de la Consejería competente en materia de Artesanía”.

El sector artesano en la Región de Murcia tiene gran importancia y representatividad, englobando un número considerable de oficios que aplican el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde el año 2003 al año 2008, ha convocado el concurso de obras singulares. Durante el año 2010, producto de las Líneas de Innovación y Modernización de Artesanía, se redefinió el concurso para valorar la trayectoria, innovación y futuro de los artesanos, pasando a denominarse Premios de Artesanía de la Región de Murcia, realizándose su primera convocatoria durante el año 2010.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Fundación para la Innovación de la Artesanía, han organizado siete ediciones de los Premios Nacionales de Artesanía, siendo los candidatos propuestos por entidades públicas, por lo que se pretende con la presente orden realizar una selección de los posibles candidatos de la Región de Murcia para la próxima edición de los Premios Nacionales de Artesanía.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, continuando con la nueva línea marcada, establece las bases reguladora y convoca los Segundos Premios de Artesanía de la Región de Murcia, con el fin de dar un reconocimiento institucional de alto nivel a aquellos productos, proyectos y actuaciones reconocidos como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía, y de este modo impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

El objetivo de esta convocatoria es prestigiar y poner en valor la artesanía de la Región de Murcia, premiando la calidad y la excelencia de los productos artesanos; tanto en su fase creativa, como en las de elaboración y comercialización, así como, reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su constante y renovada creatividad, adaptación al mercado, innovación, responsabilidad social y medioambiental.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación es el órgano competente para la aprobación de las bases y convocatoria, así como para la concesión de los premios, en virtud del Decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia n. º 24/2011, de 28 de junio de 2011, por el que se establece el Orden de prelación de las Consejerías de la Administración Regional y sus competencias.

De conformidad con el artículo sexto del Decreto nº 147/2011, de 8 de julio, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que dispone que la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía ejercerá las competencias en materia de artesanía.

A propuesta de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía,

Dispongo

Artículo 1 Objeto.
  1. La presente orden establece las bases reguladoras y la convocatoria, en régimen de publicidad, concurrencia y objetividad, de los Segundos Premios de Artesanía de la Región de Murcia, con el fin de premiar, promover y estimular la capacidad emprendedora y de innovación de los artesanos de la Región de Murcia.

  2. Se establecen, en esta segunda convocatoria, las siguientes categorías de premios de artesanía de la Región de Murcia:

Premio de Artesanía Creativa.

Premio de Artesanía de Alimentación.

Premio Innova de Artesanía.

Premio Joven Promesa de Artesanía.

Artículo 2 Premio de Artesanía Creativa de la Región de Murcia.
  1. Finalidad: Promover la innovación en los productos artesanos creativos, reconociendo la trayectoria profesional pasada, presente y futura del artesano o empresa artesana.

  2. Objetivo: Fomentar y premiar a los artesanos de los oficios de estética o creación y servicios del Repertorio de Artesanía de la Región de Murcia, que innovan en nuevos productos; utilizan nuevas tecnologías y materiales; colaboran con otros oficios artesanos o con profesionales del diseño; utilizan eco-materiales; perfeccionan su elaboración; estudian sus potenciales clientes; utilizan tecnología; identifican los productos; aplican sistemas de seguridad en sus instalaciones; realizan ensayos de laboratorio para el control de calidad de sus productos; desarrollan una política de marca; comercializan sus productos a nivel nacional e internacional; invierten en instalaciones; respetan el medio ambiente; presentan el sello de producción ecológica; fomentan el empleo; realizan planes de futuro basados en estudios de gastos, financiación, previsiones de ventas y mercados; valorando su trayectoria profesional en el campo de la artesanía.

  3. Requisitos: Los solicitantes deberán ser artesano/a individual o empresa artesana debidamente inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia en los oficios de estética o creación y servicios del Repertorio de Artesanía de la Región de Murcia, y no haber sido galardonados en los últimos dos años, con un premio similar en artesanía por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  4. Proyecto: El solicitante deberá presentar una obra o colección artesana, acompañada de un proyecto y paneles que describan la evolución que presenta la pieza con respecto a las que habitualmente produce, y explique la innovación en el diseño, materiales y producción.

  5. Criterios de valoración: Los criterios de valoración que se seguirán para valorar a los solicitantes, con una puntuación máxima de 200 puntos, serán los siguientes:

Curriculum vitae. Hasta 10 puntos.

Pieza o colección. Se valorará la originalidad, impacto visual, diseño, innovación, posibilidades comerciales, aplicación y utilización. Hasta 70 puntos.

Proyecto con todos los documentos necesarios, memoria, imágenes y planos de la candidatura. Hasta 10 puntos.

Paneles explicativos. Hasta 10 puntos.

Colaboración con un profesional del diseño. Hasta 10 puntos.

Colaboración entre artesanos. Hasta 10 puntos.

Antigüedad de la empresa artesana. 1 punto cada dos años de antigüedad en el Registro Artesano de la Región de Murcia, hasta 10 puntos.

Recuperación y aplicación de oficios artesanos tradicionales. Hasta 10 puntos.

Innovación en el diseño del producto en relación con las piezas que habitualmente elabora el artesano. Hasta 10 puntos.

Descripción de las etapas de diseño de la pieza mediante planos. Hasta 5 puntos.

Aplicación de nuevas tecnologías en el diseño y producción. Hasta 5 puntos.

Innovación en la utilización de materiales. Hasta 5 puntos.

Utilización de eco-materiales. Hasta 5 puntos

Estudio de la identificación del producto. Hasta 5 puntos.

Descripción de las instalaciones de producción necesarias con los sistemas de seguridad requeridos para prevenir y limitar los riesgos, los accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, bienes o al medio ambiente, mediante el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables. Hasta 5 puntos.

Descripción los requisitos de seguridad reglamentarios que deberá cumplir el producto o aplicación, así como los controles a los que deberá estar sometido, conforme a los requisitos legales aplicables. Hasta 5 puntos.

Descripción de los sistemas de gestión de calidad implantados o que se pretendan implantar para la producción del producto, así como los ensayos de laboratorio que se han realizado o prevén realizar para las materias primas y producto final. Hasta 5 puntos.

Desarrollo de la imagen de marca del producto o empresa. Hasta 5 puntos.

Estudio de los mercados donde se destinará el producto o aplicación, las inversiones necesarias para su ejecución, las medidas que aplicará para respetar el medio ambiente, el personal que requerirá, los gastos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR