Orden de la Consejera de Sanidad y Política Social de 16 de julio de 2012, por la que se crea el repositorio institucional en Ciencias de la Salud de la Región de Murcia (RICSMUR).

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Sanidad y Política Social
Rango de LeyOrden

El llamado “Open access” es el acceso abierto, libre, gratuito, inmediato, permanente, y a texto completo, a material digital educativo y académico, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas con “peer review” (revisión por pares). También se extiende a otros contenidos digitales que los autores desean hacer libremente accesible a los usuarios en línea.

La Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (“Budapest Open Access Initiative”, conocida como BOAI, por sus siglas en inglés) surgió de una reunión convocada en Budapest por el Instituto para un Sociedad Abierta (“Open Society Institute OSI”) en diciembre de 2001. El propósito de la reunión era acelerar el progreso del esfuerzo internacional para hacer que los artículos de investigación en todas las áreas académicas estuvieran disponibles de forma gratuita en la Internet. El resultado es la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto. Es tanto una declaración de principios, una declaración de estrategia como una declaración de compromiso.

La iniciativa ha sido firmada por los participantes de Budapest y un creciente número de individuos y organizaciones de todo el mundo; representan a investigadores, universidades, laboratorios, bibliotecas, fundaciones, publicaciones periódicas, editores, sociedades de especialistas, e iniciativas similares de acceso abierto. Otras dos declaraciones se complementan: la Declaración de Bethesda sobre “Open Access Publishing”, en abril de 2003 y la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento en las Ciencias y Humanidades, en octubre de 2003. Esta última es especialmente relevante porque la adhesión a la misma significa un apoyo al paradigma “open access” y compromete a las instituciones a favorecer las “vías open access”.

El Capítulo 2.5.2. de la Agenda Digital para Europa establece que “la investigación financiada con fondos públicos debe gozar de una amplia difusión a través de la publicación en acceso abierto de los datos y artículos científicos”

Por otro lado, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, dispone que “todos los investigadores cuya actividad haya sido financiada mayoritariamente con los Presupuestos Generales del Estado están obligados a publicar en acceso abierto una versión electrónica de los contenidos aceptados para publicación en publicaciones de investigación”, e insta al desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones del personal investigador.

La Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia establece en su artículo 52.1 que los Consejeros podrán hacer uso de la potestad reglamentaria en materias del ámbito organizativo interno de su departamento, sin que la misma pueda ser objeto de delegación en ningún caso.

El Decreto n.º 146/2011, de 8 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Sanidad y Política Social, dispone que la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación ejercerá las competencias en materia de la docencia y formación sanitaria y, en especial, de la formación continuada del personal sanitario. Le compete, además, la promoción y coordinación de las actividades relacionadas con la investigación sanitaria y el impulso y fomento de las relaciones con los Colegios Profesionales del ámbito de la Salud. Le corresponde también las funciones de gestión en materia de documentación sanitaria y de bases de datos del ámbito científico-sanitario, en especial, en lo relativo al desarrollo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR