Decreto n.º 41/2011, de 8 de abril, de concesión directa de una ayuda reembolsable a la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología para financiar las actividades científico-técnicas del Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia (OCCMUR).

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia para el período 2007-2013 establece un conjunto de objetivos estratégicos y actuaciones especificas que suponen una apuesta firme por un modelo de desarrollo económico regional basado en la mejora de la competitividad a través de la innovación, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la nueva economía del conocimiento.

El sector industrial de la región desempeña un papel clave en la consecución de este objetivo, siendo la innovación un factor clave para la competitividad de las empresas y el posicionamiento del sector industrial de forma ventajosa en nuevos sectores y actividades, En este sentido, el Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013 define la línea estratégica L.1 “Fomento de la Innovación y cultura emprendedora” que contempla entre otras, la medida 5 “Desarrollo de la Alta Tecnología”.

El Plan Director de Innovación de Alta Tecnología 2008-2013 contiene el conjunto de líneas estratégicas y medidas que hacen operativa la medida 5 “Desarrollo de la Alta Tecnología”, especifica para el fomento de la capacidad científico-tecnológica y el impulso de la innovación en la Región de Murcia. La financiación de determinadas actuaciones de este l Plan Director se realizarán con cargo a los fondos procedentes del Convenio Específico de Colaboración firmado el 29 de diciembre de 2005, entre el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación ) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la definición, implantación, desarrollo y seguimiento del Plan Director para la creación y fomento de empresas de alto contenido tecnológico (BOE nº 144, de 17 de junio de 2006), en virtud del cual la Administración General del Estado transfirió 11.950.000 € a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización de actuaciones para el fomento de los sectores de alto contenido tecnológico. Los objetivos y actuaciones previstos para el Plan Director objeto del citado Convenio Específico de Colaboración son los contemplados actualmente en el documento Plan Director de Innovación de Alta Tecnología 2008-2013.

Entre las líneas estratégicas que conforman el citado Plan Director se encuentra el “Desarrollo de nuevas infraestructuras públicas de soporte a la I+D+I”, cuyo objetivo es apoyar la creación y desarrollo de nuevas infraestructuras y equipamientos científicos de carácter público que promuevan el flujo de conocimiento y la transferencia de los resultados de la investigación científica al tejido empresarial de la Región.

En la misma línea de actuación, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014 (PCTIRM) pretende hacer de la Región de Murcia un referente español en la Europa del conocimiento a través de la coordinación, fomento e impulso de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Y en consonancia con las nuevas tendencias tanto europea como nacional que promocionan la compra pública innovadora (CPi) como un instrumento tractor de conocimiento e innovación, este Plan incluye también actuaciones específicas de “Fomento de la innovación desde la demanda pública” a través de dos instrumentos: compra pública precomercial (CPP) y compra pública de tecnología innovadora (CPTI), con el objetivo de generar oportunidades en el entorno empresarial de la Región de Murcia, en especial de las PYMES más innovadoras, mediante la contratación pública de productos y servicios innovadores.

La Fundación Séneca, constituida desde diciembre de 2003 como Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, tiene atribuida las políticas de fomento y coordinación general de la investigación, así como el apoyo empresarial, innovación y desarrollo tecnológico, sirviendo asimismo a la necesidad de alcanzar una investigación en ciencia y tecnología socialmente relevante, orientada a la satisfacción de las necesidades socioeconómicas de su entorno. En el marco de sus actuaciones, actualmente esta Fundación tiene encomendada la gestión del proyecto OOCMUR.

OOCMUR es una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) promovida y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de la Región de Murcia destinada a ofrecer una infraestructura abierta a todos los investigadores y a integrarse en las grandes redes de observación oceanográfica internacionales. Es esta una instalación singular por su organización y filosofía de funcionamiento que permitirá desarrollar las actividades de investigación, integrando de forma coherente y compacta la observación marina, la experimentación en condiciones controladas y el desarrollo tecnológico en una misma infraestructura.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación como departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución, entre otras, de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica; apoyo empresarial e innovación e industria, tal y como establece el Decreto 331/2008, de 3 de octubre, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación (BORM nº 232, de 4 de octubre de 2008), es el órgano que, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, ha de impulsar las actuaciones que se contemplan tanto en el Plan Director de Innovación de Alta Tecnología 2008-2013 como en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014. Y por ello, considera oportuno colabora con la Fundación Séneca, en la financiación de proyectos generadores de conocimiento, y su transferencia al sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR