Decreto n.º 170/ 2003 de 31 de octubre, por el que se crea la comisión regional de elaboración y seguimiento del I Plan Estratégico de Protección al Consumidor de la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Trabajo, Consumo y Politica Social
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es titular de competencias ejecutivas y de desarrollo normativo de la legislación básica estatal en materia de Defensa del consumidor y usuario, de acuerdo con el artículo 11.7 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

La aprobación de la Ley Regional 4/ 96, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia supuso un gran avance en la política de Defensa del Consumidor en la Región, exigiendo de las Administraciones Públicas el adoptar todas las medidas necesarias para alcanzar el «elevado grado de protección» que constituye eje primario y finalidad última del texto legal, según declara su exposición de motivos.

Las políticas de protección al consumidor requieren una total coordinación de todas las administraciones públicas y sus departamentos.

Prueba de ello son los diversos Planes Estratégicos aprobados por la Conferencia Sectorial de Consumo, que reúne al Estado y las CCAA, estando actualmente en vigor el Plan Nacional correspondiente al período 2002-2005, aprobado por la Conferencia Sectorial de Consumo el día 9 de Julio de 2001. Y también resulta imprescindible definir y planificar a nivel regional las diferentes acciones departamentales cuyo objetivo sea la protección del consumidor, como clara política transversal con un horizonte temporal que permita su perfecta adecuación a los planes nacionales y a las necesidades regionales, objetivos y estrategias que suponen un plus y un marco de referencia sobre las funciones básicas y las actividades de protección que se vienen realizando por los diversos departamentos de la administración regional.

Ya el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia señalaba en la Consideración Final nº 11 de la Memoria correspondiente al año 1999 que «se considera conveniente elaborar un Plan Estratégico de la Política de Consumo de la Región de Murcia en el que se implemente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR