Orden de 12 de septiembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regulan las bases y se establece la convocatoria de los premios taurinos de la Feria de Septiembre de la Ciudad de Murcia para el año 2014.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Universidades
Rango de LeyOrden

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1, Trece. Catorce y Quince de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, el fomento de las actividades culturales, entendido como servicio a los ciudadanos, constituye uno de los objetivos de la Comunidad Autónoma de Murcia. La concesión de premios es, entre otros, un importante instrumento para el cumplimiento de este objetivo y viene a traducir el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de la Región de Murcia.

La tauromaquia forma parte del patrimonio cultural y corresponde a los poderes públicos promover su conservación y enriquecimiento tal y como se establece en los artículos 2 y 3 de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Desde los años ochenta del siglo pasado y de forma ininterrumpida, por la Delegación de Gobierno y a partir de 1994 por parte de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, una vez producido el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a ésta en materia de Espectáculos (Decreto 1279/94), se han ido fallando los premios taurinos de la feria de septiembre de Murcia. Estos trofeos han llegado a ser clásicos y tienen un reconocido y bien cimentado prestigio entre la afición y la prensa. El jurado que ha venido calificando estos premios ha ido demandando desde hace tiempo unas bases sobre las cuales se puedan institucionalizar los citados premios y darles cierto rango normativo.

Tanto la protección como el fomento y difusión de los bienes integrantes en el patrimonio Cultural son competencia de esta Consejería, así como el fomento y protección de la fiesta de los toros, tal y como establece el artículo segundo del Decreto de la Presidencia n.º 28/2014, de 10 de julio, por el que se modifica el Decreto de la Presidencia n.º 4/2014, de 10 de abril, de reorganización de la Administración Regional y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de Consejo de Gobierno n.º 44/2014, de 14 de abril, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, modificado por el Decreto de Consejo de gobierno 166/2014 de 12 de junio.

Por ello y haciendo uso de las atribuciones que me confiere el artículo 25 de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a propuesta de la Dirección General de Bienes Culturales

Dispongo

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto el establecimiento de las bases y de la convocatoria de los premios taurinos que otorga la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con motivo de la Feria de Septiembre de la ciudad de Murcia, a fin de reconocer el mérito artístico de quienes, dedicándose a las profesiones taurinas, hayan destacado en la feria por su buen hacer contribuyendo con ello a la difusión, promoción y puesta en valor de la Feria de Septiembre.

Artículo 2 Modalidades y características de los premios.-
  1. - Los premios serán anuales, sin remuneración económica, únicos, indivisibles y podrán quedar desiertos si, a juicio del jurado calificador, no concurrieran las condiciones necesarias y suficientes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR