Orden de 24 de mayo de 2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se publica el catálogo de simplificación documental de la Administración Pública de la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Presidencia y Administraciones Públicas
Rango de LeyOrden

En cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 17 de abril de 2009, por el que se adoptan medidas urgentes de racionalización administrativa y se aprueban acciones para la calidad y modernización de la Administración Pública de la Región de Murcia (BORM n.º 94, de 25 de abril de 2009), la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Inspección General de Servicios, se encuentra desarrollando un amplio proceso de simplificación de los procedimientos administrativos de la Administración Regional en colaboración con todas las Consejerías y Organismos Autónomos de la misma.

En relación con dicho proceso, la Administración Regional aprobó el Decreto n.º 286/2010, de 5 de noviembre, sobre medidas de simplificación documental en los procedimientos administrativos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuyo artículo 6 creó un importante instrumento en este sentido, el Catálogo de simplificación documental. Este Catálogo se configura como aquella relación o inventario público de documentos cuya obligación de aportar por el interesado queda suprimida, o sustituida por la presentación de declaraciones responsables.

Ahora bien, el que no se pueda solicitar la documentación anterior a los ciudadanos no implica que la misma no deba constar en los expedientes administrativos que se tramiten, habida cuenta que la constancia de tal documentación será preceptiva en aquellos procedimientos cuando su normativa específica así lo establezca. Esta circunstancia es a la que ha tratado de dar respuesta la Orden de 28 de abril de 2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se establecen las condiciones de acceso a la Plataforma de Interoperabilidad de la Administración Pública de la Región de Murcia.

Mediante esta plataforma todas las unidades administrativas de la Administración Regional podrán tener acceso para la gestión de sus procedimientos a determinados servicios que posibiliten acceder a los datos y documentos obrantes en ficheros o bases de datos de la propia Comunidad Autónoma o de otras Administraciones Públicas.

Teniendo en cuenta que las unidades administrativas anteriores ya disponen de la posibilidad de consultar los datos relativos a discapacidad, familia numerosa, prestaciones no contributivas, estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Administración Regional y de los datos del Registro de Asociaciones, parece oportuno incluir los...

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