Orden de 16 de mayo de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se transforma el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Salzillo” de Murcia en Centro Público de Educación Infantil y Básica.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Educación, Formación y Empleo
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación señala en su preámbulo que la gran importancia que las sociedades actuales conceden a la educación viene dada por la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. En este sentido, la educación es el medio más adecuado para conseguir que, a través del acervo de conocimientos y valores, se fomente la convivencia, el respeto a las diferencias individuales y la solidaridad, logrando la necesaria cohesión social. Por ello, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de las sociedades avanzadas, dinámicas y justas.

Esta preocupación por ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades y a las demandas que plantean las personas y los grupos sociales ha sido una constante de la administración educativa murciana, siendo conscientes de que la educación es un primordial instrumento para la mejora de la condición humana y de la vida colectiva.

La Ley Orgánica de Educación abre la oportunidad de rediseñar la respuesta educativa y precisar medidas que alcancen los objetivos de una educación en igualdad de oportunidades, partiendo de que la educación es un servicio público esencial de la comunidad que debe ser asequible a todos, sin distinción ninguna de condiciones sociales o políticas, de credo o culturales y adaptada progresivamente a los cambios sociales y necesidades del alumnado.

Esta flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad, que dicha Ley Orgánica establece como uno de los principios del sistema educativo español, ha sido retomada por la administración educativa regional en regulación específica a través del Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En este sentido, el citado Decreto 359/2009 establece que la atención a la diversidad ha de ser entendida como un principio que debe regir toda la enseñanza, con el objetivo de proporcionar al alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades, asumiendo el reto de una educación en igualdad de oportunidades que atienda a todo el alumnado, y que aborda, además, los grupos de alumnos y alumnas que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria.

Junto a esta flexibilidad que ha de favorecer el sistema educativo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las características y necesidades del alumnado buscando su bienestar individual y el del colectivo del que forma parte, la Consejería de Educación, Formación y Empleo es consciente de que, tras la publicación del Acuerdo de 18 de junio de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se promueve la creación de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, ha de prestar especial atención a mejorar los resultados generales y reducir las elevadas tasas de terminación de la educación básica sin titulación y de abandono temprano de los estudios.

Así pues, la Consejería de Educación, Formación y Empleo se responsabiliza de velar por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, coordinando e impulsando cuantas acciones sean necesarias para fomentar la asistencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR