Decreto n.º 70/2013, de 28 de junio, de concesión directa de una subvención a la empresa Transporte de Viajeros de Murcia S.L.U., para colaborar en la movilidad urbana de los alumnos universitarios a los Campus de la Universidad de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene como uno de sus objetivos básicos la coordinación y promoción universitaria, que se implementa mediante la gestión de las competencias asumidas en materia de universidades o a través de Acuerdos y Convenios con otras Instituciones y entidades.

En el marco de estas competencias de promoción y ayudas, la Comunidad Autónoma considera necesario fomentar la utilización por los estudiantes del transporte público regular de viajeros, con destino a los campus universitarios de Murcia, en el que anualmente se producen más de un millón de desplazamientos desde el casco urbano de Murcia y desde sus pedanías y poblaciones cercanas. La utilización del transporte colectivo conlleva una optimización de recursos, igualdad de oportunidades, ahorro energético, seguridad en los desplazamientos, preservación del medio ambiente con la reducción de la contaminación etc., a la vez que hace menos gravosa a las economías familiares este gasto complementario pero necesario, que destinan a la enseñanza de sus hijos.

Con esta base, se estima oportuno que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, aporte una ayuda directa a la empresa Transporte de Viajeros de Murcia S.L.U., concesionaria del transporte urbano de Murcia y cercanías con destino a los campus de la Universidad de Murcia, que permita que la Administración Regional aporte los fondos necesarios para ayudar a la referida empresa, con el fin de que los estudiantes universitarios puedan beneficiarse de la utilización del transporte público en sus desplazamientos a esos campus universitarios, con una reducción unitaria del billete con respecto al que los usuarios satisfacen y una mejora de este servicio.

La Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dispone en el artículo 23.2, que el Consejo de Gobierno aprobará por Decreto a propuesta del órgano competente por razón de la materia para conceder subvenciones, las normas especiales reguladoras de las subvenciones contempladas en el párrafo c) del apartado 2 del artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El objeto de la concesión es aportar una subvención destinada a la empresa Transporte de Viajeros de Murcia S.L.U., que se destina exclusivamente a colaborar en la financiación de la reducción de los costes del billete a los estudiantes universitarios y para la mejora de las condiciones de este tipo de transporte para la comunidad universitaria durante el año 2012, que ha realizado la citada empresa concesionaria de este servicio público, en el contexto de un amplio programa de apoyo al transporte público, que se lleva a cabo desde la Comunidad Autónoma.

Se entiende que la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la empresa Transporte de Viajeros de Murcia S.L.U., en el desarrollo de estos procesos, favorece la eficacia y calidad de este servicio y reduce el precio del billete del trayecto, con incidencia positiva en la economía de los estudiantes y de sus familias.

No obstante lo anterior, se ha de señalar que la empresa Transporte de Viajeros de Murcia SLU, debido a la situación de crisis económica actual, procedió a solicitar la declaración de concurso de acreedores, encontrándose actualmente en procedimiento concursal 0000478/2011, según Auto judicial de 30 de noviembre de 2011. Sin embargo, la naturaleza de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR