Orden de 29 de agosto 2011, del Consejero de Cultura y Turismo, por la que se crea el Comité de Tasación de Bienes Muebles del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Cultura y Turismo
Rango de LeyOrden

La Ley 5/1996, de 30 de julio, de Museos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece, en su artículo 12, que la consejería competente en la materia podrá crear comités de expertos, como órganos asesores específicos para realizar tareas de asesoramiento en las operaciones de adquisición de bienes que hayan de integrarse en las colecciones de museos de titularidad de la comunidad autónoma y para las demás funciones necesarias para la aplicación de dicha ley. Este mismo artículo determina que su composición, funciones y normas de actuación se establecerán mediante orden de la consejería competente en materia de museos.

La comunidad autónoma es propietaria de una amplia colección de bienes muebles de diferente índole, tales como pintura, escultura, artes decorativas y suntuarias, piezas arqueológicas, objetos artísticos, etc.…. La colección mencionada se conserva en distintas dependencias de la Administración Regional, museos, exposiciones permanentes, departamentos, áreas generales o públicas, gabinetes, zonas de reserva o almacenes donde está sometida continuamente a movimientos, préstamos y manipulaciones, por lo que su valoración debe estar sometida a labores de revisión y actualización a los efectos de garantizar su seguridad, protección y suscripción de las correspondientes pólizas de seguro destinadas a cubrir todo tipo de movimientos y préstamos.

Por otra parte, en los últimos años, la citada colección se ha visto incrementada por legados, donaciones o depósitos propiedad de particulares cuya valoración debe ser, igualmente, sometida a la consideración de expertos.

El Comité de Tasación de la Región de Murcia que se crea mediante la presente orden ha de estar vinculado al Centro de Restauración de la Región de Murcia ya que desde su creación en 1998 ha sido una institución de reconocido prestigio por donde han transitado diferentes colecciones de arte (pintura, escultura, material arqueológico, artes decorativas, etc.), de diversa cronología, materiales y estilos. Por ello, el bagaje en la expertización, catalogación y valoración de éstas es amplio, tratándose de uno de sus cometidos y funciones prioritarias, junto a la conservación y restauración de bienes muebles. El personal técnico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR