Orden de 29 de agosto de 2011, del Consejero de Cultura y Turismo, por la que se regula el Comité Asesor Regional para la adquisición de bienes culturales.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Cultura y Turismo
Rango de LeyOrden

La Ley 5/1996, de 30 de julio, de Museos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, prevé en su artículo 12 que se podrán crear comités de expertos, como órganos asesores para la adquisición de bienes que hayan de integrarse en las colecciones de museos de titularidad de la comunidad autónoma, añadiendo que su composición, funciones y normas de actuación se establecerán mediante orden de la consejería competente en materia de museos.

Asimismo, la referida ley, en su artículo 38.5, contempla la intervención de dicho órgano para la determinación del precio justo de fondos correspondientes a museos o colecciones museográficas integrados en el Sistema de Museos de la Región de Murcia, cuando proceda el ejercicio por la comunidad autónoma del derecho de adquisición preferente y exige, en su artículo 47, el pronunciamiento de los comités de expertos para la autorización y formalización administrativa del pago de deudas a la comunidad autónoma mediante la entrega de bienes culturales.

En aplicación de este articulado, mediante Orden de 7 de noviembre de 2002, de la Consejería de Presidencia (BORM n.º 270, de 21 de noviembre), se creó el Comité Asesor Regional para la valoración y adquisición de bienes culturales, que fue parcialmente modificada por la Orden de la Consejería de Educación y Cultura de 24 de marzo de 2006 (BORM de 8 de abril).

Con la presente orden, se pretende adaptar la composición y funciones del Comité Asesor Regional a las nuevas necesidades que plantea la gestión museística y, al mismo tiempo, facilitar la coordinación entre las diferentes áreas cuya actividad incide en la gestión del patrimonio cultural de la región, especialmente en lo que se refiere a la determinación de los bienes culturales que deben integrarse en el patrimonio regional.

El Decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma n.º 12/2011, de 27 de junio, modificado parcialmente por el n.º 23/2011, de 28 de junio, de reorganización de la administración regional (BORM de 28 de junio), y el Decreto 145/2011, de 8 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los órganos directivos de la Consejería de Cultura y Turismo (BORM de 11 de julio), modificado parcialmente por el decreto 238/2011, de 22 de julio, atribuye a la Consejería de Cultura y Turismo las competencias correspondientes en materia de política museística, y adscribe a esta consejería los comités de expertos a que se refiere el artículo 12 de la referida ley de museos.

En consecuencia, haciendo uso de las facultades que me confiere el artículo 12 de la Ley 5/1996, de 30 de julio, de Museos de la Región de Murcia, y a propuesta del Director General de Bienes Culturales,

Dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Es objeto de la presente orden crear y regular la composición, funciones y normas de actuación del Comité Asesor Regional para la Adquisición de Bienes Culturales, que quedará adscrito a la consejería competente en materia de museos, como órgano asesor específico para realizar tareas de asesoramiento en las operaciones de adquisición de bienes que hayan de integrarse en las colecciones de museos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR