Decreto n.º 240/2010, de 3 de septiembre, de concesión directa de una subvención a UGT de Murcia para acondicionamiento de la Casa del Pueblo de Llano del Beal.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene competencia exclusiva en materia de fomento de la cultura, según lo dispuesto en el artículo 10.Uno, Catorce y Quince del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Para UGT, desde su origen, la cultura forma parte de su historia y de su práctica sindical. El compromiso de UGT con la cultura, con sus creadores y con los trabajadores como partícipes y protagonistas, debe continuar y formar parte de la acción sindical del siglo XXI. Es por ello que la Consejería de Cultura y Turismo considera necesario apoyar las actividades que puedan promover este tipo de organizaciones, como instrumento idóneo para la consecución del objetivo último que es el fomento de la cultura en el ámbito de nuestra Comunidad.

La promoción y colaboración en la remodelación, construcción o acondicionamiento de infraestructuras y equipamientos culturales en nuestra Región es un objetivo primordial ya que el aumento de éstas garantiza la debida promoción de la cultura y su acercamiento a un mayor número de ciudadanos garantizando, así, el acceso de éstos a la misma, por lo cual la inversión en estos bienes patrimoniales contribuye a desarrollar una acción social y cultural muy importante.

En consecuencia, lo que se busca es la promoción cultural, cobrando sentido las medidas de protección y fomento que se realicen, únicamente, si al final conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda disfrutar de estos espacios y acceder sin tener que desplazarse de su municipio a representaciones teatrales, actuaciones musicales o de danza y proyección de películas, pues en un estado democrático estas instalaciones deben estar adecuadamente puestas al servicio de la colectividad con el convencimiento de que con su disfrute se facilita el acceso a la cultura y que ésta, en definitiva, es el camino seguro hacia la libertad de los pueblos.

La promoción de la cultura y su acercamiento a los ciudadanos constituye uno de los objetivos prioritarios de UGT. En la Región de Murcia la UGT es propietaria de la Casa del Pueblo del Llano del Beal en donde dicha organización realiza actividades de índole cultural destinadas a los afiliados y no afiliados de la provincia y, en especial, a los habitantes del municipio del Llano del Beal.

La Casa del Pueblo del Llano del Beal es la más antigua de la Región y segunda de España, por este motivo y por la singularidad de este edificio fue declarada Bien de Interés Cultural en grado de protección 2 por la Consejería de Cultura y Turismo iniciándose a partir de este momento una rehabilitación del edificio que ha llevado cuatro años, siendo inaugurada el 5 de diciembre de 2009. En la actualidad se emplea además de para actividades propias de la UGT como lugar de actividades culturales y sociales de las pedanías de Cartagena de El Llano del Beal, El Beal, Estrecho de San Ginés y San Ginés de la Jara, en total unos 2.400 habitantes que tienen este lugar como centro de formación y esparcimiento cultural.

Por tanto, es preciso colaborar con UGT de Murcia en el acondicionamiento de la Casa del Pueblo del Llano del Beal con la finalidad de cubrir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR