Decreto n.º 420/2009, de 27 de noviembre, de concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Yecla para la renovación museográfica y adecuación de espacios del Museo Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina”, de Yecla.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene competencia en materia de museos, patrimonio cultural, histórico y fomento de la cultura, según lo dispuesto, respectivamente, en los apartados 13, 14 y 15 del Artículo 10. Uno del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Las anteriores atribuciones son desarrolladas en nuestra región por la Consejería de Cultura y Turismo, y más en concreto por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, quien ejerce las competencias en materia de construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructuras culturales, con el objeto de garantizar el acceso de la cultura.

El Museo Arqueológico Municipal, creado en 1983, aglutina una interesante colección de materiales arqueológicos procedentes de algunos de los yacimientos arqueológicos más significativos del panorama regional y nacional, destacando, entre ellos, la colección de escultura ibérica del Cerro de los Santos.

En los últimos años, el incremento de las colecciones, junto a las reformas acometidas en el edificio, donde también se ubica la Casa de la Cultura, obligan a acometer una renovación en profundidad de los espacios expositivos y su planteamiento museográfico, cuya última implantación data de los años 1998-99.

Se hace necesario, por ello, adaptar la presentación y exposición al público de los materiales y contenidos del Museo a las modernas técnicas y propuestas del siglo XXI con el objetivo de crear un Museo de última generación, lúdico, atractivo, estimulante y participativo con un planteamiento museográfico envolvente y con el uso de recursos y nuevas tecnologías que inviten a descubrir y conocer el patrimonio local y regional.

Entendiendo que existen razones de interés público, y cultural, la Administración Regional colaborará directamente en la financiación de estas actuaciones mediante la concesión directa de una subvención, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el artículo 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La concesión de subvenciones de esta naturaleza forma parte de las funciones de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de protección, promoción y difusión de los bienes integrantes del patrimonio histórico y de museos de interés regional, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 26/2008, de 25 de septiembre, de reorganización de la Administración Regional y en el Decreto 330/2008, de 3 de octubre, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería, modificado parcialmente por el decreto 286/2009, de 11 de septiembre.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 27 de noviembre de 2009.

Dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Este Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Yecla para la renovación museográfica y adecuación de espacios del Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina de Yecla, por importe total de 514.000,00 euros, en los términos técnicos y económicos del proyecto redactado por la licenciada en Geografía e Historia Natalia Suárez Rueda.

El presupuesto global de ejecución es de 600.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, aporta 514.000 euros, siendo la parte restante financiada por el Ayuntamiento de Yecla, que aportará 86.000 euros.

Artículo 2 Procedimiento de concesión.
  1. - La subvención regulada en este Decreto tiene carácter singular, por lo que se autoriza la concesión directa de la misma en aplicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR