Decreto n.º 292/2010, de 19 de noviembre, de concesión directa de unas subvenciones a los ayuntamientos de Abarán, Albudeite, Campos del Río, Murcia y Torre Pacheco, con cargo a la Orden Estatal TER/1005/2010, de 22 de abril, para paliar daños catastróficos.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

Corresponde a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en virtud del Decreto 53/2001, de 15 de junio y del Decreto 241/2010, de 10 de septiembre, la competencia en materia de Administración Local que comprende, la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Entes Locales.

Esta competencia deriva de lo dispuesto en el artículo 18.1 del Estatuto de Autonomía, según el cual se entenderán asumidas por la Comunidad Autónoma todas las competencias, medios, recursos y servicios que, de acuerdo con la legislación del Estado, correspondan a las Diputaciones Provinciales y aquellas que en el futuro les puedan ser atribuidas.

En el ejercicio de estas competencias y a la vista de la Ley 3/ 2010, de 10 de marzo, que aprueba las medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas; y de la Orden TER/1005/2010, de 22 de abril, sobre procedimiento de concesión de subvenciones para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas, esta Administración y varios municipios de la Región de Murcia incluidos en el ámbito de aplicación de dicha Orden, solicitaron subvención para financiar obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como de la red viaria de la antigua Diputación Provincial.

Conforme con el artículo 6.2 de la citada Orden y mediante Resolución de la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial, de fecha 23 de junio de 2010, se asigna a esta Comunidad Autónoma una subvención por importe de 1.750.012,11 euros, de los cuales 688.064,74 euros, van destinados a financiar las obras de los Ayuntamientos de Abarán, Albudeite, Campos del Río, Murcia y Torre Pacheco, y los restantes 1.061.947,37 euros, a la propia Comunidad Autónoma para las actuaciones correspondientes a la red viaria de la antigua Diputación Provincial.

Conforme establece el artículo 8.3 de la Orden TER/1005/2010, el Ministerio de Política Territorial librará a las Diputaciones Provinciales, los Cabildos, Consejos y a las Comunidades Autónomas Uniprovinciales, la totalidad de la subvención asignada a cada obra. Por tanto, se hace preciso articular el procedimiento adecuado para que los Ayuntamientos incluidos como beneficiarios con cargo a la mencionada Orden, puedan recibir los fondos correspondientes, ingresados previamente en esta Comunidad Autónoma.

Al tratarse de una subvención estatal dirigida a unos municipios determinados y para unos fines concretos, concurren circunstancias que dificultan la convocatoria pública y que pueden justificar la concesión directa de las subvenciones indicadas, conforme a lo previsto en el art. 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con el 22.2-c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por lo que el presente Decreto regula la concesión directa de unas subvenciones a los Ayuntamientos anteriormente referidos.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 19 de Noviembre de 2010, de conformidad con lo previsto en el artículo 22.12 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y en el artículo 16.2 c) de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR