Decreto n.º 136/2010, de 4 de junio, de concesión directa de una subvención al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) Para la realización de un proyecto de investigación destinado a la obtención de variedades apirenas de uva de mesa en la Región de Murcia en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia para el año 2010.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El artículo 10.Uno.15 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la competencia exclusiva en el fomento de la investigación científica y técnica en coordinación con el Estado, especialmente en materias de interés para la Región de Murcia.

Por su parte, el artículo 25 de la Ley 8/2007, de 23 de abril, de Fomento y Coordinación de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece que la Administración autonómica debe fomentar la actividad investigadora mediante el establecimiento de medidas que faciliten la progresión, el intercambio y la continuidad en dicha actividad.

Conforme se determina en dicha Ley, el Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación es la pieza clave para el fomento y la coordinación de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 se articula en torno a cinco ejes de actuación y a distintos programas. En el eje de actuación “Murcia investiga” se contemplan los programas para el fomento de la investigación, tanto básica (conocimiento básico), como orientada (conocimiento estratégico) con un objetivo común: la mejora calidad de la investigación regional para un incremento de la competitividad.

Como instrumento para llevar a cabo estas actuaciones se establecen las ayudas a centros y a grupos de investigación para la realización de proyectos científicos o de innovación, así como las ayudas para la realización de estos proyectos en las áreas estratégicas definidas en el Plan de Ciencia, entre ellas la agroalimentación, en la que el IMIDA como centro de investigación sectorial de la Comunidad Autónoma dispone de un potencial investigador importante destinado a trabajar en la obtención de nuevas variedades en determinados productos como es el caso de la uva de mesa, siendo Murcia la primera región exportadora de uva de mesa de España con más del 80% de las exportaciones españolas de este producto. De forma directa e indirecta este sector crea unos 18.000 puestos de trabajo en la Región de Murcia.

Varios aspectos de este sector ponen en serio riesgo la continuidad de esta actividad económica como el desfase tecnológico de ciertas variedades, los problemas de cultivo, o la introducción de nuevas variedades muy limitadas comercialmente y amenazadas por la producción de países de la cuenca mediterránea. Todas estas circunstancias suponen una clara amenaza para nuestro comercio exterior, y por lo tanto, para la supervivencia de este sector, que solo se podrá controlar con el cultivo de nuevas variedades de uva, que permitan ofrecer productos de mayor calidad y con un menor coste de mano de obra.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), creado por la Ley 8/2002, de 30 de octubre (B.O.R.M. de 23 de noviembre), y cuyos Estatutos fueron aprobados por Decreto n.º 13/2006, de 17 de marzo (B.O.R.M. de 25 de marzo), es el único organismo público de investigación, con la condición de organismo autónomo, que tiene como objetivo prioritario la atención de las necesidades de investigación que demande el sector agrario de la Región de Murcia y que cuenta, en exclusiva, con un departamento de viticultura.

Tanto por la renovación varietal en nuestra Región, como para evitar problemas de cultivo de las nuevas variedades, no tener que pagar elevados costes de royalties y que más productores tengan acceso a las nuevas variedades para poder competir mejor con otros países con mano de obra mucho más barata, es imprescindible que Murcia investigue, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR