Decreto n.º 93/2012, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Decreto 43/1997, de 27 de junio, por el que se regulan las competencias, funcionamiento y organización de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma de Murcia y su Orden de desarrollo de 3 de abril de 2002, así como los profundos cambios que las tecnologías de la información y en especial, las comunicaciones electrónicas han supuesto en el funcionamiento de las Administraciones Públicas, justifican ampliamente la necesidad de dotar a la Inspección General de Servicios de una nueva norma que permita su adaptación al nuevo escenario marcado, principalmente, por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Efectivamente, si la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, introdujo en su artículo 45, el impulso al empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, la Ley 11/2007, de 22 de junio, reconoce el derecho de los ciudadanos a establecer relaciones electrónicas, lo que supone pasar de la mera recomendación de uso de los medios electrónicos e informáticos que, en la práctica, se ha venido concretando en la posibilidad de que algún órgano de la Administración permitiese las comunicaciones por medios electrónicos, a que todas las Administraciones Públicas estén obligadas a hacerlo.

El reconocimiento general del derecho a acceder electrónicamente a las Administraciones Públicas tiene otras muchas consecuencias. En definitiva, todas las derivadas de pasar del expediente tradicional en soporte papel, al expediente electrónico. Por ello, el Consejo de Gobierno, por Acuerdo de 17 de abril de 2009, aprobó con carácter urgente un conjunto de medidas de racionalización administrativa entre las que figuraba en primer lugar, la simplificación de los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la reducción de cargas burocráticas, como paso previo a la implantación de la Administración electrónica.

En la actualidad, la Inspección General de Servicios desarrolla proyectos de racionalización y modernización administrativa basados, tanto en el Decreto 286/2010, de 5 de noviembre, sobre medidas de simplificación documental en los procedimientos administrativos de la Administración Regional, como en el proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. De otra parte, potencia el desarrollo de directrices que faciliten el análisis de impacto normativo, cuya finalidad es la reducción de las cargas administrativas que las nuevas normas puedan suponer para empresas y ciudadanos en general.

Así pues, para el desarrollo e implementación de los proyectos y directrices antes referidos, la Inspección General de Servicios, concebida como órgano de carácter horizontal y de control “ad intra”, precisa actualizar las funciones y competencias que el Decreto 43/1997, de 27 de junio, tiene establecidas. En esta línea de actuación se sitúa el presente Decreto que introduce como principal innovación la ampliación del contenido de la función inspectora a funciones relacionadas con la incorporación de las tecnologías de la información a la actuación administrativa, proponiendo los desarrollos normativos necesarios para ello.

El Decreto, fruto de la potestad de autoorganización que corresponde a toda Administración pública para diseñar sus estructuras organizativas consagradas en el artículo 51 del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, se estructura en cuatro capítulos. El capítulo I recoge las disposiciones generales, dando una definición de la Inspección General de Servicios como máximo órgano de control de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sus organismos Públicos y demás entidades públicas vinculadas o dependientes de ella, sometiendo su actuación a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y calidad.

El capítulo II aborda las competencias y función inspectora, definiendo el estatus de los inspectores de servicio en el desarrollo de sus funciones.

El capítulo III alude al procedimiento de actuación, el carácter programado de sus actividades, sus metodologías y técnicas de actuación y las reglas seguidas en su desarrollo.

Por último, el capítulo IV desarrolla la organización básica de la Inspección General de Servicios, recogiendo como mayor novedad la necesidad de una determinada antigüedad para el acceso al puesto, asegurando la adecuada cualificación y desarrollo técnico de los funcionarios que desempeñan los puestos de Inspectores Generales de Servicio mediante su formación continua.

Completan el texto una disposición adicional, una derogatoria y dos disposiciones finales.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 6 de julio de 2012.

Dispongo:

Artículo único Aprobación del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se inserta como anexo.

Disposición adicional única Requisitos para el desempeño de los puestos de inspección.

Al personal que, a la entrada en vigor del presente Decreto, desempeñe con carácter definitivo o provisional puestos de trabajo adscritos a la Inspección General de los Servicios, no le será de aplicación lo dispuesto en los artículos 18.2 y 19.2 del Reglamento de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en cuanto al requisito de antigüedad.

Disposición derogatoria única Derogación normativa.

Queda derogado el Decreto 43/1997, de 27 de junio, por el que se regulan las competencias, funcionamiento y organización de la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma de Murcia y su Orden de desarrollo de 3 de abril de 2002, de la Consejería de Economía y Hacienda, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente decreto.

Disposición final única Entrada en vigor. Artículos 1 a 20

El presente Decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Dado en Murcia a 6 de julio de 2012.—El Presidente, Ramón Luís Valcárcel Siso.—El Consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal Roldán.

ANEXO

REGLAMENTO DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Capítulo I Disposiciones Generales Artículos 1 a 4
Artículo 1 Naturaleza y principios generales.
  1. La Inspección General de Servicios, como máximo órgano de control en materia de función pública, organización administrativa y calidad de los servicios de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sus Organismos Públicos y demás entidades de derecho público vinculadas o dependientes de ella, es el órgano de naturaleza horizontal que, bajo la superior dirección del Consejero competente en la materia, efectúa la tarea permanente de inspección de los servicios, asesoramiento, racionalización y simplificación de los procedimientos, a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos.

  2. En desarrollo de las funciones anteriores se atenderá a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia.

Artículo 2 Coordinación con otras unidades.

La Inspección General de Servicios, será informada con periodicidad trimestral, por las Secretarías Generales de la relación de actuaciones desarrolladas por los demás órganos de control, evaluación e inspección que existan en cada una de las Consejerías y Organismos de ellas dependientes, cuyo objetivo sea la vigilancia, supervisión y control del funcionamiento de los servicios del propio departamento, así como de los controles y auditorías de carácter horizontal que a tal efecto se practiquen.

Artículo 3 Relaciones con las Inspecciones Generales de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR