Resolución de 26 de julio de 2005, de la Dirección General de Deportes, por la que se aprueba las normativa técnica de los deportes incluidos en las actividades «Campeonato Alevín de la Región de Murcia», «Campeonato Infantil de la Región de Murcia», «Campeonato Cadete de la Región de Murcia» y «Campeonato Juvenil de la Región de Murcia»,...

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Presidencia
Rango de LeyResolución

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/ 2000, de 12 de julio, del Deporte de la Región de Murcia y en uso de las competencias que la misma le atribuye, la Consejería de Presidencia, mediante Orden de 19 de julio de 2005, ha convocado el programa «Deporte Escolar» para el curso 2005/ 2006. En el Artículo Segundo de dicha Orden se definen las actividades programadas, que son desarrolladas en sus correspondientes Anexos en cuanto se refiere a participantes, categorías, deportes que se convocan, fases de la actividad, etc, y entre las que se encuentran los Campeonatos Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil de la Región de Murcia.

En el mismo artículo se dispone que el desarrollo de la normativa general del programa, así como de las Normativas Técnicas de cada actividad y cada modalidad deportiva se establecerá por Resolución del Director General de Deportes, que podrá, asimismo convocar a lo largo del curso otras actividades encaminadas a promocionar la práctica deportiva entre los escolares.

Vista la Disposición Final de la Orden de 19 de julio de 2005, de la Consejería de Presidencia, por la que se convoca el programa «Deporte Escolar» para el curso 2005/ 2006, y en virtud de las atribuciones que tengo conferidas para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo adecuado del programa, Resuelvo Aprobar la Normativa Técnica de cada una de las modalidades deportivas incluidas en las actividades Campeonato Alevín de la Región de Murcia», «Campeonato Infantil de la Región de Murcia», «Campeonato Cadete de la Región de Murcia» y «Campeonato Juvenil de la Región de Murcia» y que figuran en los Anexos I, II, III y IV de la presente Resolución, de acuerdo con lo establecido en el Artículo Segundo, apartado 3 de la Orden de 19 de julio de 2005, de la Consejería de Presidencia, por la que se convoca el programa «Deporte Escolar» para el curso 2005/ 2006. Murcia a 26 de julio de 2005.— El Director General de Deportes, Juan Antonio Morales Rodríguez.

Anexo I Normativa técnica de las modalidades deportivas incluidas en la actividad «Campeonato Alevín de la Región de Murcia» del programa «Deporte Escolar» para el curso 2005/ 2006. Deportes de Equipo Baloncesto 1. Edad de los participantes Nacidos en 1.994 y 1.995. 2. Reglas técnicas 2.1. COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS La participación se hará por equipos mixtos formados por escolares de un mismo centro de enseñanza.

El número máximo de jugadores inscritos en el acta será de será de 12 y el mínimo de 8, debiendo haber al menos inscritas en acta 4 chicas.

2.2. SISTEMA DE COMPETICIÓN Las reglas de juego por que las que se regirá la competición, serán las Reglas de Juego Pasarela.

Regla antipasividad Un equipo que ha conseguido el control del balón vivo, dispondrá de un tiempo aproximado de 24 segundos para efectuar un lanzamiento a canasta.

Si pasado ese tiempo el árbitro entiende que el equipo no tiene intención de tirar a canasta, elevará los dos brazos extendidos y paralelos sobre la cabeza con las manos abiertas y dedos separados.

Desde ese momento, el equipo en posesión del balón tendrá 10 segundos para realizar un lanzamiento.

De no hacerlo se le señalará violación.

Si se produce una infracción a las reglas o el árbitro detiene el partido por cualquier motivo, implicará la interrupción de la regla antipasividad.

Defensas ilegales No se podrán realizar defensas zonales ni mixtas, tanto en medio como en todo el campo, siendo responsabilidad de los árbitros su control.

En caso de incumplir esta norma, se procederá como sigue:

-1.ª vez:

apercibimiento del árbitro al entrenador.

-2.ª vez:

técnica al entrenador.

-3.ª vez:

falta descalificante al entrenador.

También queda prohibida la realización del dos contra uno al jugador con balón que no sobrepasó a su defensor.

Sí está permitida la presión individual en todo el campo y el saltar a ayudar al jugador que ha sido sobrepasado por el hombre-balón.

2.3. PARTICIPACIÓN DE LOS JUGADORES Todos los jugadores inscritos en el acta del partido deberán haber jugado al menos un período y no más de dos al finalizar el tercer cuarto del partido, teniendo en cuenta que siempre debe haber en el terreno de juego al menos dos chicas.

En caso de eliminación de un jugador por haber cometido 5 faltas antes de iniciarse el último período, deberá ser sustituido por un jugador que no haya jugado alguno de los dos primeros cuartos.

No se podrán realizar sustituciones durante los 3 primeros períodos a menos que sea necesario cambiar a un jugador lesionado, descalificado o que haya cometido la 5.ª falta.

En caso de que un jugador se lesione durante el juego, podrá ser atendido durante dos minutos con el juego parado y seguir jugando si se recupera.

En caso de ser sustituido por lesión durante cualquiera de los tres primeros períodos, podrá volver a jugar durante el período en el que fue sustituido, siempre que se cambie por el jugador que le sustituyó.

A ambos jugadores les contará como período jugado.

En el cuarto período se podrán realizar sustituciones siempre que el balón esté «muerto».

En la Final Regional, si un equipo acredita a más de 8 jugadores, es obligatorio que todos ellos participen en cada uno de los partidos de la competición, salvo lesión refrendada por el médico de la organización.

2.4. DURACIÓN DE LOS PARTIDOS Se jugarán 4 períodos de 10 minutos.

Los tres primeros períodos a reloj corrido y los 3 últimos minutos del 4º período a reloj parado.

2.5. DESCANSO ENTRE LOS PERIODOS Y TIEMPOS MUERTOS Entre el 1º y 2º y entre el 3º y 4º habrá 2 minutos de descanso y entre el 2º y 3º diez minutos.

Cada entrenador dispondrá de un tiempo muerto por período, además de uno adicional por cada parte, que no será acumulativo de la 1.ª y la 2.ª y que podrá ser utilizado en el período que se desee de cada una de las partes.

Se podrá solicitar tiempo muerto después de canasta convertida y siempre que el juego esté parado.

Independientemente del momento del partido en el que se solicite el tiempo muerto, el cronometrador detendrá el tiempo durante el minuto solicitado.

2.6. PUNTUACIÓN Y CLASIFICACIÓN Al finalizar cada parte se otorgará un punto al equipo que resulte vencedor de esa parte del encuentro y cero puntos al perdedor.

En caso de empate se anotará 0´5 puntos a cada equipo.

Ganará el partido el equipo que consiga sumar más puntos.

La clasificación general se establecerá de acuerdo con el mayor número de puntos obtenido por cada equipo, teniéndose en cuenta la siguiente tabla de puntuación:

-Partido ganado:

2 puntos.

-Partido perdido:

1 punto.

-No presentado:

0 puntos.

2.7. DESEMPATE Si al finalizar el encuentro el resultado fuese de empate (2-2) será vencedor del partido, el equipo que obtenga mayor diferencia de puntos (favor/ en contra) en los cuatro tiempos jugados.

El resultado del encuentro, en este caso, sería de tres a dos.

Si aún persistiera el empate, se jugaría una o varias prórrogas de 5´ hasta deshacer el empate.

En caso de empate a puntos en la clasificación general entre dos o más equipos se resolverá de la siguiente manera:

1) Mayor diferencia de puntos (favor/ en contra) de entre los equipos implicados.

2) Mayor diferencia de puntos (favor/ en contra) en el cómputo general en su confrontación con todos los equipos.

3) Si persistiera el empate se clasificará el equipo que obtenga mayor número de puntos a favor.

2.8. EL TERRENO DE JUEGO, LOS TABLEROS, LOS AROS Y EL BALON Los partidos se jugarán en canchas con medidas reglamentarias Tableros.

Tendrán el frente liso, de material resistente, opaco o preferiblemente transparente, con dimensiones 1,20 m x 0,90 m.

Los aros.

Se colocarán a una altura de 2,60 m respecto del suelo.

El Balón.

Deberá ser esférico con superficie exterior de cuero, goma o material sintético.

Tendrá una circunferencia entre 680 y 730 mm y su peso oscilará entre 450 g y 500 g.

  1. Normativa de aplicación subsidiaria En lo no contemplado en estas reglas técnicas, se estará a lo dispuesto por la normativa de la Federación Española de Baloncesto para esta categoría.

    Balonmano 1. Edad de los participantes Nacidos en 1.994 y 1.995 .

  2. Reglas técnicas 2.1. COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS La participación se hará por equipos mixtos formados por escolares de un mismo centro de enseñanza.

    El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR