Decreto n.º 280/2009, de 11 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de Subvención a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, en materia de desarrollo del proyecto mejora del Registro de Cáncer de Murcia para cumplir los objetivos del Plan Oncológico de la Región de Murcia 2007.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

14444 Decreto n.º 280/2009, de 11 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de Subvención a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, en materia de desarrollo del proyecto mejora del Registro de Cáncer de Murcia para cumplir los objetivos del Plan Oncológico de la Región de Murcia 2007.

El artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que corresponde a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios.

En virtud del artículo 11.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio se atribuye a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de sanidad, higiene, ordenación farmacéutica y coordinación hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 16 del artículo 149.1 de la Constitución.

Con fecha 10 de diciembre de 2004 el Consejo de Gobierno autorizó la creación de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, previéndose que esta entidad gestionaría gran parte de los fondos que actualmente están distribuidos entre diversos centros directivos y entes públicos y que afectan a esta materia, entre los que se encuentran los incluidos en el objeto de esta subvención.

El objetivo principal del proyecto de mejora del Registro de Cáncer de Murcia (RCM) es la adaptación del mismo a una nueva dinámica de trabajo que permita la consecución de objetivos específicos del Plan Oncológico que responden a la línea estratégica ?asistencia al cáncer?.

Uno de los problemas detectados en el Registro de Cáncer que obliga a plantear un estudio de intervención, es la obtención más actualizada de los indicadores utilizados en la monitorización del cáncer. Por tanto, se considera pertinente y totalmente relevante un estudio de intervención para la consecución de los datos sobre asistencia sanitaria en el paciente oncológico que esté totalmente actualizada.

La cada vez mayor generación de datos en ficheros electrónicos que debería simplificar el proceso de recogida de información, tratamiento de los datos y codificación, en la práctica lo dificulta. Esta mayor dificultad se debe principalmente a la escasa disponibilidad de investigadores relacionados con el diseño de programas-software, gestión de bases de datos y estadísticos. El Registro cuenta con personal codificador (profesionales sanitarios formados en enfermería y auxiliares de clínica) cuya tarea es indispensable para la codificación y cumplimentación de los casos y con el que se ha alcanzado unos niveles de calidad del Registro equiparables a cualquier registro europeo de países con buenos indicadores en salud. Aunque este personal sigue siendo indispensable por su importante tarea, el perfil de los profesionales de los registros se ha ampliado y actualmente se requiere contar con investigadores que permitan la incorporación de las nuevas tecnologías en los registros de información sanitaria.

En base a lo anteriormente expuesto se plantean los siguientes objetivos:

· Articular y llevar a la práctica el volcado automatizado de datos de pacientes oncológicos mediante una interconexión directa entre el Registro de Cáncer de Murcia y el Sistema informático de los Hospitales de la región de Murcia (SELENE, PatWim, etc.) y los centros de Atención Primaria (OMI-AP). Realizar la interconexión con la historia clínica electrónica y la documentación digitalizada.

· Diseño de un software integrado en el sistema de información público sanitario de la Región de Murcia que gestione adecuadamente la captura de datos, controles de calidad, cruces fijos y probabilísticas, detección de duplicados y de casos prevalentes.

· La mejora y fluidez en la interconexión de los sistemas de información y el software integrado debe producir una disminución del tiempo transcurrido entre la fecha de incidencia y la fecha de registro.

· Gestión y fomento de actividades de formación en SNOMED-CT (Systematized Nomenclature of Medicine-Clinical Terms), para los profesionales relacionados con el proceso asistencial del cáncer. Codificación en anatomía patológica de los tumores malignos mediante el estudio de la clasificación SNOMED-CT principalmente en sus vertientes morfológica y topográfica.

· Realización e impulso de estudios, conjuntamente con los patólogos de los hospitales de la Región de Murcia de los términos que identifican los tumores registrables en RCM y la validación de los códigos.

· Promoción y desarrollo de programas de investigación aplicados a los servicios de Anatomía Patológica y Registro de Cáncer de Murcia. Diseño de un software integrado en el sistema de información público sanitario de la Región de Murcia que gestione adecuadamente los casos incidentes de cáncer.

La Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dispone en su artículo 23.2, que el Consejo de Gobierno aprobará por Decreto, a propuesta del órgano competente por razón de la materia para conceder subvenciones, las normas especiales reguladoras de las subvenciones contempladas en el párrafo c) del apartado 2 del artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En dicho sentido, la razón que imposibilita la convocatoria pública de la presente subvención y justifica la singularidad de la misma, viene dada por ser el beneficiario de la subvención, la Fundación para la...

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