Decreto n.º 168/2014, de 20 de junio, por el que se regula la concesión directa de una subvención a los Ayuntamientos de Ceutí, Lorquí, San Javier y San Pedro del Pinatar, con destino a actuaciones de remodelación, restauración, construcción y equipamiento de distintas instalaciones e infraestructuras municipales.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

En virtud de lo dispuesto en el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, y el artículo 40 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se entenderán asumidas por la Comunidad Autónoma todas las competencias, medios, recursos y servicios que, de acuerdo con la legislación del Estado, correspondan a las Diputaciones Provinciales y aquellas otras que en el futuro les puedan ser atribuidas.

Por su parte, el artículo 36.1.b de la citada Ley 7/85, de 2 de abril, establece como competencias propias de las Diputaciones Provinciales en todo caso, la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, y la Ley Regional 7/1983, de 7 de octubre, de descentralización territorial y colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las Entidades Locales, especialmente el art. 18, regula la concesión de subvenciones a éstas para la realización de obras o prestación de servicios a su cargo.

Además, el artículo 30.1 del Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, establece que la Diputación, y por ende esta Comunidad Autónoma dado su carácter uniprovincial, cooperarán a la efectividad de los servicios municipales, aplicando a tal fin entre otros medios, subvenciones o ayudas financieras, quedando obligada a garantizar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene, por tanto, entre sus objetivos, paliar las deficiencias en la prestación de servicios por parte de los Ayuntamientos derivadas de la precariedad en la que, en muchos casos, se desenvuelve la actividad local en razón de la insuficiencia o mal estado de sus instalaciones e infraestructuras municipales. En este contexto, se ha detectado la necesidad de acometer la remodelación, restauración, construcción y equipamiento de distintas instalaciones e infraestructuras municipales que presentan graves deficiencias para la prestación de un servicio público de calidad, como son las que a continuación se detallan:

CEUTÍ.- “Remodelación de pavimentación en C/ Clavijo y otras de Ceutí”: En la documentación remitida, el Ayuntamiento, pone de manifiesto la necesidad urgente de reparar o remodelar varias calles de ese Municipio, ya que se encuentran con el pavimento en unas condiciones muy deficientes. Tal es así, que se están tramitando numerosos expedientes por reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra esa administración, por caídas de viandantes. En la actualidad, y debido a la acusada crisis económica por la que están pasando, no disponen en su presupuesto municipal de crédito para obras de reparación o restitución de zonas en mal estado. Se da la circunstancia agravante, de que la zona más deteriorada está emplazada en el centro geográfico y comercial del municipio, concretamente en las calles adyacentes a la Plaza José Virgili (C/ Francisco Rabal, C/ Mallorca y C/Maestro Martínez) y a la Plaza Vieja (C/ Clavijo, C/ Plantones, C/ San Roque, C/ Banderas y C/ Poeta Medina), con lo que están recibiendo continuas quejas adicionales de los comercios ubicados en la zona.

LORQUÍ.- “Reconstrucción muro de contención de tierras en C/ Vega Media del Segura”: La situación de progresivo deterioro de los Cabezos de Lorquí no es nueva, desde las últimas décadas el incremento de casos de derrumbes, desplomes, asentamientos, fisuras y un sinfín de afecciones, tanto a nivel particular como público, han supuesto un lastre municipal no sólo por la implicación de elevados recursos municipales, sino también por el efecto de rechazo y minusvaloración social que ha recaído sobre una zona que históricamente siempre ha representado y significado al municipio.

Las directrices adoptadas por la actual Corporación, plasmadas en su Estrategia Marco para la Rehabilitación de los Cabezos de Lorquí, asumen esta problemática y establecen una metodología y un proyecto de trabajo que permitan, desde una visión multilateral y de largo recorrido, la búsqueda de soluciones y su programación.

Concretamente, el estado del muro situado en Calle Vega Media del Segura, en una de las laderas del Cabezo de la Ermita, es ahora mismo uno de los frentes prioritarios. El mal estado de este muro, obliga a actuar urgentemente debido a la gravedad de los fallos que presenta, máxime cuando su ubicación, en una zona densamente poblada, supone un riesgo a los habitantes de la zona. La detección de patologías severas en el mismo, que probablemente sean síntoma del acortamiento de la vida útil de la estructura, y su ubicación en pleno centro urbano, que implica un grave riesgo para los...

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