Decreto n.º 56/2010, de 26 de marzo, de Concesión Directa de una subvención a la Confederación Hidrográfica del Segura para la ejecución de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

De acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, aprobado por la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de protección del medio ambiente, montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias.

Por Decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma n.º 26/2008, de 2 de septiembre, de Reorganización de la Administración Regional, se atribuyen a la Consejería de Agricultura y Agua las competencias de propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia medio ambiente.

Mediante el Decreto n.º 325/2008, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Agricultura y Agua, se crea la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad que asume las competencias y funciones anteriormente asignadas a la Dirección General de Medio Natural en materia de protección y conservación de la naturaleza, de la flora y fauna silvestre, la gestión de la red natura, del medio forestal y de los recursos naturales y aprovechamientos forestales, cinegéticos y de pesca fluvial, conservación de suelos y gestión y defensa de las vías pecuarias, así como las de formación, información y sensibilización en estas materias.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura es un Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, al que le compete, entre otras funciones, la administración y control del dominio público hidráulico.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través Consejería de Agricultura y Agua considera de máximo interés potenciar la ejecución de obras de protección y regeneración del entorno natural por los beneficiosos efectos que éstas generan en la conservación del medio natural de la cuenca del Segura dentro del territorio regional. Estas obras tienen fundamentalmente como fin controlar los procesos erosivos de las cuencas hidrográficas, mejorar los cauces, márgenes y riberas de los ríos, actuar en las zonas húmedas a través de su renaturalización y la recuperación de su entorno, mejorar la regulación del ciclo hidrológico, la disminución de caudales punta en procesos de avenida, la recarga de acuíferos, la estabilización de laderas, y la contención del problema de la desertificación. Al mismo tiempo la ejecución de estas obras permitirá un aumento de la biodiversidad y una mejora de los hábitats de fauna y flora.

En consecuencia, entendiendo por todo lo anterior que existen razones de interés público y social que justifican la concesión directa de una subvención, la Administración Regional colaborará directamente con Confederación Hidrográfica del Segura, en la financiación de las actuaciones, a través de la Consejería Agricultura y Agua, suscribiendo ambas entidades un Convenio de colaboración, al amparo de lo establecido en la art. 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR